Opinión

PRI y PAN ¿cuál gobierna mejor?

 
1
 

 

peso

El PRI acusó al PAN de no aterrizar las reformas durante los doce años que estuvo en el poder. El PAN le respondió al PRI que en esos años sus legisladores en el Congreso y sus gobernadores obstaculizaron las reformas. Para juzgar objetivamente el desempeño de los dos partidos es mejor comparar indicadores en los dos últimos años de los gobiernos panistas (2011-2012) con los dos primeros años del gobierno priista (2013-2014).

El crecimiento económico (PIB) -uno de los principales indicadores del bienestar social- fue de 3.9 por ciento promedio en 2011 y 2012 y de 1.9 por ciento promedio en 2013 y 2014. El aumento de precios promedio en los dos últimos años del PAN alcanzó 3.7 por ciento contra 4.0 por ciento promedio en los dos primeros años del PRI.

En los dos últimos años del PAN los salarios reales, descontando la inflación, aumentaron en 1.3 por ciento; mientras en los dos primeros años del PRI se redujeron en promedio 0.2 por ciento. Durante los dos últimos años del PAN la devaluación del peso se incrementó en 3.9 por ciento y en los dos primeros años del PRI 12.9 por ciento.

El déficit presupuestal con relación al Producto Interno Bruto alcanzó con el PAN en 2012 un 2.6 por ciento y en 2014 con el PRI 3.2 por ciento, a pesar del aumento de impuestos. En los dos últimos años del PAN el gasto público aumentó en promedio anual 3.9 por ciento y en los dos primeros años del PRI 5.7 por ciento. La deuda pública representó en 2012, último año del PAN, 26.9 por ciento del Producto Interno Bruto; en 2014, el 30.1 por ciento.

El crecimiento en Estados Unidos (EU) favorece a México. Casi siempre entre mayor crecimiento en Estados Unidos, mayor en México. En los dos últimos años del PAN el crecimiento promedio anual de Estados Unidos fue de 1.9 por ciento, con el PRI en 2013 y 2014, en promedio, 2.3 por ciento. A pesar de un mayor crecimiento de la economía de Estados Unidos durante el gobierno del PRI, el crecimiento económico fue la mitad que bajo el PAN, cuando hubo un menor crecimiento en Estados Unidos.

Con estas cifras, basadas en datos de la Secretaría de Hacienda, Banco de México y Departamento de Comercio de EU, más allá de preferencias partidarias o acusaciones sin fundamento, podemos concluir cuál partido ha obtenido mejores resultados como gobierno.

Twitter: @luispazos1

También te puede interesar:
Votar o no votar
Gobierno, ¿derroche o austeridad?
Ley anticorrupción, ¿simulación?