Opinión

PRI y PAN, condenados

A ver si con la experiencia del nuevo ciclo de reformas aprobado por el Congreso, queda como lección que sólo el PRI y el PAN pueden sacar adelante la agenda de transformaciones que requiere el país.

Con la izquierda no se cuenta ni para combatir monopolios ni la acumulación excesiva de riqueza en un par de manos.

Al contrario, se pusieron a su servicio.

Los cambios los hicieron los adversarios históricos, PRI y PAN, que tuvieron la grandeza de entender que tenían que ir juntos para transformar al viejo monopolio estatal de los hidrocarburos y desmontar el monopolio de las telecomunicaciones.

Para afectar a los grandes intereses, el PRI no cuenta con el PRD, ni el PAN cuenta con el PRD. ¿Se entendió?

En educación, telecomunicaciones y energía, los cambios sólo son posibles a través de la alianza entre esos dos partidos.

No importa que una vez acabado el ciclo de reformas, panistas y priistas vuelvan a sus disputas de poder. El punto positivo es que ambos partidos saben calibrar cuando algo es conveniente para el país y votan en conjunto, aun tapándose la nariz.

A ver si con la lección que dejó esta nueva generación de reformas, y la anterior de 1988-94, panistas y priistas entienden que están condenados a ponerse de acuerdo, por el bien de México.

Que nada obtienen el gobierno y el PRI haciendo costosos guiños a la izquierda, cuando ésta no es capaz de aportar un solo voto para las reformas transformadoras, aunque estuvieran de acuerdo con ellas, como fue el caso de telecomunicaciones.

En los asuntos de fondo, el PRI no llega a ningún lado aliándose con el PRD. Ni el PAN tampoco.

“Todo lo que daña al país la izquierda lo vota a favor, y todo lo que le favorece a México lo vota en contra”, dijo el senador Jorge Luis Preciado, coordinador de los legisladores panistas en la Cámara alta, en el programa de Óscar Mario Beteta en Radio Fórmula.

Entonces, senador Preciado, ¿qué hace el PAN buscando al PRD para hacer alianzas electorales?

¿Qué sentido tiene aliarse con los que “dañan al país con su doble discurso”?, como dijo Preciado al referirse al PRD.

Lo mismo cabe para los priistas, que se desviven por congraciarse con el PRD y Morena, cuando estos votan sistemáticamente en contra de toda iniciativa modernizadora.

PRI y PAN están condenados... a convivir, a llegar a acuerdos y a alternarse en el poder.

Estelas

Después de la emergencia que viven entidades importantes, no se puede permitir que también Jalisco caiga en una espiral de criminalidad. Así es que ante el aumento de delitos de alto impacto, ataques a elementos de seguridad pública y presencia del crimen organizado en el estado, el gobierno de Jalisco creó una fuerza policial que, al menos en el papel, se ve interesante. Se trata de la Fuerza Única Jalisco, con equipamiento (blindado) y capacitación especial para garantizar el orden y la paz pública en la entidad. A través de ella se facilitará la coordinación de los tres niveles de gobierno para atender la problemática delictiva, con la división del estado por regiones y mando único del personal. Por el bien del país, esperemos que las autoridades jaliscienses hayan acertado con la Fuerza Única.