Opinión

PRI va solo en la reforma política

Finalmente el PRI decidió presentar por separado su propia iniciativa de leyes secundarias en materia política, luego de los desencuentros con el PAN y el PRD.

No fue así con el tema de las telecomunicaciones, en el que han estado involucrados -o por lo menos informados-, representantes del PAN y el PRD; lo mismo ocurre con las leyes reglamentarias en materia energética, que siguen avanzando a pesar de que el blanquiazul anunció que “se levantaba de la mesa’’ de negociaciones.

Ayer, con 45 días para que concluya el periodo ordinario, con 11 sesiones programadas hasta el 30 de abril, el Ejecutivo envío la iniciativa de leyes reglamentarias en materia de telecomunicaciones, las cuales, sin ser analizadas del todo y a profundidad, generaron dudas sobre la intención del gobierno de abrir el sector y penalizar a los agentes económicos preponderantes.

A ver qué dicen hoy los senadores.

****

Por cierto, no se sabe bien a bien si fue sarcasmo o congratulación real, pero varios senadores enviaron por sus cuentas de Twitter, entre ellos Zoe Robledo, sus felicitaciones por haber recibido la iniciativa de leyes reglamentarias de las telecomunicaciones, que nomás llegó con 90 días de retraso.

****

El procurador federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez estará en Quintana Roo, específicamente en el predio “El Tucán”, municipio de Benito Juárez, donde se encuentra ubicado el proyecto Dragon Mart.

El muy controvertido proyecto no ha recibido el aval de la Profepa por lo que la visita de Haro Bélchez genera muchas expectativas.

Ojo.

****

Gobernadores, senadores, diputados federales y locales, alcaldes y consejeros estatales acudieron a la convocatoria del poblano Rafael Moreno Valle para respaldar las aspiraciones de Gustavo Madero.

Se dice que fueron más de 22 mil los panistas que vitorearon al chihuahuense, en el evento más concurrido que ha tenido -y que seguramente tendrá- en su camino a la reelección.

Por cierto, ayer la Cámara Nacional de la Radio y la Televisión (CIRT) reiteró su disposición para organizar un debate entre Ernesto Cordero y Madero, al que el primero ya dijo que sí, cuando quieran y como quieran, y el segundo no ha respondido.

El debate está establecido como obligatorio en este proceso por la presidencia del PAN.