Opinión

PRI-PAN-PRD: rupturas en el Pacto


Como la política es un juego de circo basado en equilibrios en el aire, el Pacto por México entró en una zona de incertidumbre. La agenda de los acuerdos ha quedado subordinada a la ofensiva del expresidente Felipe Calderón contra el presidente Enrique Peña Nieto, luego de meses de tranquilidad.
 
La iniciativa ha partido del grupo panista de Calderón sin que haya existido previamente alguna decisión del gobierno de Peña en contra de la administración pasada. En todo caso, el Grupo Calderonista en realidad ha tratado de recuperar espacios al interior del PAN después de la barredora que puso en operación el presidente nacional panista Gustavo Madero. Sólo que los efectos han provocado reacciones en el gobierno peñista.
 
La lectura política de los acontecimientos en las últimas horas que involucran al PAN debe contemplar una serie de elementos:
 
1) La revelación en Reforma de una acusación penal de Pemex contra César Nava, director jurídico de Pemex en el periodo 2001-2003, asesor jurídico del secretario de Energía 2003-2004 Felipe Calderón y presidente nacional panista en el ciclo calderonista 2009-2010, afecta severamente a Calderón porque implica un llegue de enormes magnitudes. Ya no importa el destino posterior de la demanda porque mediáticamente fue un golpe seco contra Nava y Calderón.
 
2) El PAN se saltó el seno del Pacto por México para presentar ayer la iniciativa de creación del Instituto Nacional de Elecciones como único organismo con posibilidad de realizar elecciones en los tres niveles de gobierno, sólo con el dato revelador de que ese organismo estaba ya contemplado en la agenda pendiente del Pacto. La lectura política indica que Gustavo Madero tomó esa decisión como una forma de separarse simbólicamente del Pacto. Normalmente el Pacto procesaba las iniciativas, las consolidaba en las respectivas bancadas y se presentaban en conjunto. Como a la militancia fracturada del PAN no le cayeron bien las iniciativas conjuntas recientes -sobre todo la financiera-, Madero dejó el mensaje de que podría irse por la libre en materia de iniciativas.
 
3) Y como en política también el medio es el mensaje, inusitadamente el PRD nacional ayer mismo circuló un boletín de prensa para anunciar que el PAN había presentado la iniciativa del Instituto Nacional de Elecciones; es decir, por primera vez la oficina de prensa del PRD nacional operó como oficina de prensa ¡del PAN!
 
4) Como respuesta al operativo que afectó la presentación de la Cruzada Nacional contra el Hambre por denuncias del expriista, pieza política de Elba Ester Gordillo en el gabinete de Calderón y hoy activo calderonista Miguel Ángel Yunes Linares, pronto la mano judicial del gobierno federal priista abrirá expedientes calientes de Yunes que van a salpicar al PAN... y a Calderón.
 
5) Presionado por el ala lopezobradorista y radical del PRD, el presidente nacional perredista Jesús Zambrano tuvo que acompañar la iniciativa del secretario general del partido para exigir investigación penal de Rosario Robles Berlanga por presuntas acciones de politización del gasto social. Más que la Cruzada o que el gobierno de Peña, el ala lopezobradorista del PRD también hizo crujir las amarras del Pacto porque ya había habido una especie de entendimiento tácito para doblar la hoja de Sedesol.
 
6) Inopinadamente, luego de la difusión de la demanda penal contra el panista calderonista César Nava, la bancada del PAN en el Senado solicitó la desaparición de poderes en Michoacán, hoy gobernado por el PRI. Michoacán no sólo es una plaza caliente por el crimen organizado, sino que el gobierno priista llegó luego de derrotar en las elecciones de gobernador a la candidata panista María Luisa Calderón, hermana del expresidente Calderón. Por tanto, la solicitud de desaparición de poderes -cuando los 3 funcionan bien en la plaza- se sumó a la creación de un conflicto para el PRI.
 
7) La reforma de la ley de víctimas que realizó el gobierno federal priista animó a los familiares de desaparecidos a dinamizar sus protestas contra el gobierno de Calderón por los daños humanos en la estrategia de seguridad del sexenio pasado. El plantón de familiares de desaparecidos reabrió el tema de los saldos sociales negativos de la lucha contra la inseguridad.
 
8) En el contexto de la ruptura de acuerdos y visos sordos de inestabilidad política, el EPR ha tratado de llevar agua a su molino con comunicados estridentes que andan en busca de incautos. La falta de un ambiente propicio real y los indicios de eperristas en grupos violentos radicales han servido sólo para mover el clima de poca estabilidad, sobre todo por las agendas arrastradas de movimientos sociales antisistémicos.
 
9) Las protestas sociales del movimiento magisterial tienen cuando menos dos referentes que involucran al gobierno calderonista: el arresto de la calderonista Elba Esther Gordillo por su tolerancia y protección a los disidentes de las Secciones de Oaxaca y Guerrero y el acuerdo de 2006 para cederle beneficios a la Sección XXII en 2006 pero con cargo al gobierno de Calderón, después de la inestabilidad provocada en Oaxaca que tuvo efectos negativos para el PRI y para el PRD de López Obrador. Por tanto, las movilizaciones rupturistas de la CNTE tienen referentes de acuerdos secretos con el gobierno calderonista.
 
10) La declaración sorpresiva del doctor José Ángel Córdova a favor de Gordillo justo en la cresta del conflicto magisterial llevado a Gobernación y al seno del Pacto por el PRD fue otro mensaje de Calderón al gobierno del presidente Peña Nieto. Esa declaración revela la relación CNTE-Gordillo-Calderón.
 
Estos puntos son apenas los más significativos en el escenario político de las últimas horas que revelan los primeros desacuerdos y puntos de ruptura entre el gobierno de Peña Nieto con el grupo político de Calderón, sobre todo cuando el Grupo de Madero ha pactado la gobernabilidad con el gobierno federal contra la opinión de la bancada calderonista en el Senado.
 
www.grupotransicion.com.mx
carlosramirezh@hotmail.com
@carlosramirezh