Opinión

PRI debe cuidar elección en Nayarit

   
1
  

  

pri me

Nayarit, uno de los estados más endeudados del país, elegirá gobernador, 18 diputados locales de mayoría y 20 presidentes municipales, el próximo 4 de junio.

Una vez más los candidatos del PRI tendrán que enfrentar una contienda en una entidad donde existen fuertes problemas económicos y de endeudamiento.

De acuerdo con información de Dainzú Patiño, de EL FINANCIERO, publicada a principios de año, Nayarit está en el octavo lugar de las entidades más endeudadas del país, como proporción de sus participaciones, ya que tiene una deuda de más de 5 mil 700 millones de pesos.

En esta entidad la competencia ha sido con el PAN, ya que el PRD tiene una votación marginal. El PRI dará a conocer su convocatoria para elegir a su candidato el próximo miércoles, y tiene como sus principales aspirantes al senador y líder de la CNC, Manuel Cota, y a Raúl Mejía.

En una entidad pequeña, pero que está en medio de las zonas de influencia de los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, ambos aspirantes tienen cartas credenciales para gobernar, ya que han ocupado todos los cargos de elección popular.

Sin embargo, hay una pequeña gran diferencia: Manuel Cota tiene cargo partidista y de elección popular, mientras que Raúl Mejía está actualmente fuera de los cargos públicos.

Si el PRI no se divide en la selección de su candidato podrá enfrentar incluso una alianza PAN-PRD, pero de lo contrario, a Nayarit tendrán que darlo por perdido.

ATEMORIZADO POR GRACO RAMÍREZ
Después de presentar una denuncia en la PGR, Juan José Arrese, conductor del programa El Txoro Matutino, salió de Cuernavaca, Morelos, con su familia y anunció que dejará de transmitir debido a la llamada telefónica en la que le advierten de una amenaza en su contra por parte del presidente del PRD en la entidad, Rodrigo Gayosso.

El empresario de medios de comunicación informó que el subsecretario de Gobierno de Morelos, Jorge Meade González, le informó, por mensaje de texto, que tenía que comentarle algo muy delicado y que si le podía llamar, es por eso que decidió grabar la conversación en la cual el funcionario le advirtió que el hijo del gobernador Graco Ramírez pensaba atentar en su contra.

En el audio se escucha que Meade González le comenta a Arrese lo que parece una amenaza de Gayosso: “Por favor, hazme ese favor, si soy tu amigo, y dile a ese hijo de puta que le voy a partir su madre”, señala Meade.

Juan José Arrese considera que la amenaza puede deberse a su relación y cercanía con Cuauhtémoc Blanco, presidente municipal de Cuernavaca.

Arrese asegura que él sirvió de mediador entre el presidente municipal y el gobernador Graco Ramírez, pero que desde hace un mes la actitud de Rodrigo Gayosso empezó a ser muy agresiva, lo que le permite creer que la amenaza es real.

Señala que no acudió a las autoridades estatales porque el fiscal, Javier Pérez Durón, es sobrino de la primera esposa de Graco Ramírez, Olga Durón Viveros, y por lo tanto no tiene confianza.

* * *
Ante el desorden administrativo y de corrupción que dejaron varias de las entidades donde hubo relevo en los gobiernos, resalta que a Sinaloa le hayan certificado con el ISO 5000, respecto a la buena administración.

Todo hace suponer que el próximo 31 de diciembre el mandatario Mario López Valdez entregará buenas cuentas al gobernador electo Quirino Ordaz, ya que este es uno de los estados donde no ha habido acusaciones por corrupción ni del gobernador ni de sus funcionarios, como el secretario de Gobierno, Gerardo Vargas.

 Twitter: @ginamorettc

También te puede interesar:
​Ruffo se define en la Candelaria
Casi en el retroceso
​Legislativo conservador