Opinión

PRI acusa ante el Trife a la Cámara de Diputados


 
Un grupo de diputados federales del PRI, entre los que se encuentran Marco Antonio Bernal, Lourdes Eulalia Quiñones Canales y Kamel Athié Flores, entre otros, promovieron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano.
 
Los legisladores impugnan mediante este juicio la 'omisión de la Sexagésima Segunda Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión', que se negó a proponer al Pleno al sustituto de Sergio García Ramírez como consejero del Instituto Federal Electoral (IFE).
 
El grupo de diputados del PRI señala como responsables también a la Mesa Directiva, a la Junta de Coordinación Política y a diversos grupos parlamentarios, principalmente al PAN y al PRD.
 
El Tribunal dio entrada al juicio bajo el expediente número SUP-JDC-896/2013, y fue turnado al magistrado Constancio Carrasco Daza para su análisis.
 
El caso es inédito: no se conoce que un grupo de legisladores acuse a la Cámara de Diputados en su conjunto de haber cometido una omisión por haberse negado a designar al sucesor de García Ramírez.
 
Será interesante conocer cómo es que el Tribunal procesará la queja.
 
La tradicional toma del Zócalo
 
No extraña que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se apropie del Zócalo capitalino justo por estos días.
 
Es una tradición que cada que se acerca el día 15 de mayo, Día del Maestro, la disidencia magisterial muestre el músculo. O pretenda hacerlo.
 
La novedad es que ahora el pretexto no es el aumento salarial sino la oposición a la reforma educativa que -ya indicó el gobierno federal- no tiene marcha atrás ni vuelta de hoja.
 
Por eso la negociación en la Secretaría de Gobernación resulta por lo menos ociosa; a menos, claro, que la disidencia magisterial realmente pueda incidir en la redacción de la ley secundaria a la reforma constitucional para evitar que los profesores sean despedidos si no acreditan una evaluación.
 
Así que prepárese para días de caos en el centro del DF, los maestros van por todo.
 
Nada de aumentos 'extra'
 
A propósito del aumento salarial que generalmente se concede a los profesores el 15 de mayo, vale la pena recordar que es también una costumbre que las secciones sindicales 'negocian' -es un decir- con los gobiernos estatales aumentos adicionales, ya sea directo al salario o en prestaciones.
 
Durante la discusión de la reforma educativa, se comentó que esa 'tradición' se acabaría, sobre todo considerando la crisis financiera en buena parte de los estados.
 
Por lo pronto el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, ya dijo que no tiene dinero ni para pagar los salarios del magisterio; no se diga ya de conceder aumentos extraordinarios.
 
A ver si eso no es motivo de plantones y tomas de carreteras, sobre todo en Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas, en donde se hace la voluntad de la disidencia magisterial.
 
Quieren a Duarte... ante la autoridad
 
A pesar de la firma del Adéndum del Pacto por México, el PAN no quita el dedo del renglón y mantiene una especie de marcaje personal sobre el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.
 
El PRI evitó ayer en la Comisión Permanente que prosperara un punto de acuerdo mediante el cual se pedía que la PGR llamara a comparecer al polémico gobernador.
 
Sí, mucho pacto, pero...