Opinión

PRI, a repensar alianzas

  
1
  

  

El nuevo presidente del PRI plantea crear una Comisión Anticorrupción al interior de su partido. (Eladio Ortiz)

A pesar de haber perdido en siete elecciones el pasado 5 de junio, el PRI sigue a la cabeza en las preferencias electorales. Sin embargo, en el último año ha tenido un descenso de 4.02 por ciento, mientras que el partido con mayor crecimiento es Morena.

De acuerdo con encuestas de la Presidencia de la República, en julio de 2015 el tricolor tenía 25.74 por ciento de las preferencias y en julio de 2016 bajó a 21.72 por ciento.

Además, si quiere ganar, el PRI deberá de replantear sus alianzas hacia 2017 y 2018, ya que el Verde inició julio del año pasado con 5.12 por ciento de las preferencias y un año después va casi a la mitad, con 2.98; y el Panal lleva la misma tendencia, al pasar en el mismo lapso de 2.53 a 1.54 por ciento.

En este mismo año, el PAN se mantiene en segundo lugar y ha tenido muy pocas variables, ni siquiera en junio, cuando ganó siete gubernaturas, tuvo un incremento importante, ya que llegó a 20.03 y el mínimo fue 18.69 en julio de 2015; es decir, su variación fue de 1.34 por ciento.

Como todos sabemos, Morena logró ubicarse en el tercer lugar. En este lapso es el único que ha tenido un incremento significativo, ya que pasó de 8.65 por ciento en julio de 2015 a 12.67 en julio de 2016; es decir, 4.02 puntos de crecimiento.

El PRD, en cuarto lugar, ha tenido en este último año como mínimo 9.53 y como máximo 10.32, en mayo de 2016.

Estos resultado provienen de la octava encuesta para el proceso electoral 2018, de la Presidencia de la República, con una muestra de cinco mil 275 entrevistas, con un margen de error que se estima del orden de +/- 4 por ciento y un nivel de confianza de 95 por ciento.

PREOCUPACIÓN POR EMBARAZOS EN NIÑAS
Veracruz es una de las entidades del país con mayor número de partos entre adolescentes y niñas, de 10 y 14 años. Sin embargo, sin una respuesta ante este grave problema, la semana pasada se aprobó la reforma antiaborto propuesta por el gobernador Javier Duarte.

El jueves 28 de julio el Congreso del estado aprobó con 34 votos a favor y nueve en contra le ley que criminaliza el aborto.

De acuerdo con información del Inegi, Veracruz tuvo, en 2012, 18.3 embarazos por cada diez mil mujeres entre 10 y 14 años, lo cual lo ubica en el séptimo lugar a nivel nacional.

El primer lugar con esta problemática de niñas y adolescentes madres es Coahuila, con 24.1 mujeres por cada 10 mil, con edades que fluctúan entre 10 y 14 años; Chiapas, con 21.7; Guerrero, 21.2; Oaxaca, 19.2; Nayarit, 19.1, y Baja California Sur, 19.

En los últimos años los embarazos en mujeres adolescentes se han incrementado, por lo que se ha convertido en una preocupación del gobierno federal.

SIEMPRE INSTITUCIONAL
El viernes pasado quedó claro que si hay alguien que se dice leal al PRI y lo demuestra en los hechos es Manlio Fabio Beltrones, quien reapareció después de su renuncia como dirigente de ese partido.

Sostuvo una reunión con los exdiputados de la LXII Legislatura para formalizar la conformación de una asociación civil.

El sonorense desmintió que la agrupación pretenda a ser una corriente para fracturar al tricolor, o bien para dar pie a un nuevo movimiento político. Ni lo uno ni lo otro; aclaró que desde hace tres años el grupo de exdiputados acordó mantener vivo su espíritu transformador.

Twitter: @ginamorettc

También te puede interesar:
Sólo reunión de amigos
PAN al Inegi: corriges o te vas
No atendieron a los civiles