Opinión

Presupuesto, continúa el ciclo reformador

El 1 de septiembre, el presidente Enrique Peña Nieto envió al Congreso su Segundo Informe de Gobierno. Dicho documento mostraba las diferentes reformas transformadoras que esta administración ha venido gestando desde hace dos años y las cuales permitirán que México entre en una nueva etapa de crecimiento y desarrollo.

Reformas como la financiera le han permitido al sector fortalecer sus órganos reguladores y han logrado que existan nuevas y mejores oportunidades de crédito a bajo costo para que la sociedad, los agricultores y empresarios se beneficien de ellos. Por otro lado, la reforma hacendaria ha logrado dotar al Estado mexicano con mayores recursos, logrando que éstos se vayan y redistribuyan entre la población más necesitada al hacer que el pago de impuestos sea más justo y equitativo. Adicionalmente, la reforma hacendaria logró disminuir nuestra dependencia de los ingresos petroleros.

Estas acciones han logrado que agencias calificadoras eleven, por primera vez, nuestra calificación de deuda soberana a la categoría de las “A’s”, lo que se traduce en más certeza y seguridad para los inversionistas extranjeros, y lo que demuestra la fortaleza de nuestra economía. Es claro que nuestras reformas han ido en la dirección correcta.

Hoy, el paquete económico que se presenta ante el Congreso para su discusión tiene la finalidad de continuar dando un impulso a las reformas y al crecimiento de México, buscando que el país continúe creciendo en un entorno de estabilidad e inclusión social, todo esto sin proponer nuevos impuestos o incrementar los ya existentes.

El Presupuesto de Egresos tiene el objetivo de darle a los programas e inversiones los recursos necesarios para su implementación y que los resultados se empiecen a ver en la calidad de vida de las familias.

Twitter: @SamuelAguilarS