Opinión

Presumen PRI y gobierno acuerdo fiscal con PRD


 
A juzgar por la foto, el mensaje del gobierno federal es que no cuenta con el PAN para la aprobación de la reforma fiscal pero sÍ con el PRD, contrariamente a lo que ocurre con al reforma energética.
 
 
La foto en cuestión es elocuente: el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones y el coordinador de los diputados del PRD, Silvano Aureoles junto al jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera.
 
 
La reunión tuvo como finalidad anunciar cinco acuerdos entre Hacienda y los distintos partidos políticos, se entiende que los presentes en el evento, para modificar disposiciones del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el próximo año y de la reforma fiscal.
 
 
Entre los acuerdos que favorecen la gestión del PRD están la inclusión del Distrito Federal en el Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social (FAIS), del Ramo 33, en el cual no estaba incluido y la creación, en el Presupuesto de Egresos de la Federación, de un fondo de capitalidad para el Distrito Federal.
 
 
Ese parece que fue el costo de la negociación con el partido del sol azteca para que aprobara la reforma fiscal, aún en discusión.
 
 
El PAN quedó excluido en estos cinco acuerdos aunque ayer por la tarde-noche votó a favor del nuevo Código Fiscal.
 
 
La explicación de algunos panistas es que “el partido votará lo que favorece al pueblo pero se abstendrá o votará en contra de lo que lo perjudique, como el aumento de impuestos’’.
 
 
Puede que la explicación tenga su lógica y que, en las negociaciones de las reformas pendientes el PAN haya encarecido su apoyo.
 
 
Por lo pronto, en la reforma fiscal, el gobierno federal y el PRI presumen su noviazgo con el PRD.
 
 
Ya en la reforma energética la historia será otra.
 
****
 
 
Hablando de panistas, hoy aparecerá un desplegado firmado por el grupo “Panistas por México’’, que conforman los ex gobernadores del blanquiazul, en el que fijan una posición como corriente interna sobre las reformas fiscal, energética y política.
 
 
La novedad es que el desplegado también lo firma la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota, que con ello reaparece –al menos virtualmente-, en público.
 
Quién sabe si sea una señal, pero no deja de llamar la atención que este grupo de ex gobernadores haya aceptado la inclusión de Vázquez Mota en su muy reducido círculo.
 
 
¿A poco ya están tomando posición para la sucesión en el PAN?
 
****
 
 
Las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Radio y Televisión se reunirán hoy con los flamantes nuevos comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL), sustituto de la COFETEL.
 
 
La reunión será para conocer los planes y programas de trabajo inmediatos del organismo.
 
 
Pero entre los temas pendientes que deberán aclarar los comisionados, además de la polémica sobre el must carry, must offer, es la despejar la duda sobre la participación de Telmex en Dish.
 
 
El Instituto Federal de las Telecomunicaciones deberá investigar la relación que existe entre Dish y Telmex, al empaquetar sus servicios y explotar de manera conjunta el título de concesión de Dish para prestar los servicios de televisión restringida.
 
 
La relación entre estas dos empresas al parecer va mucho más allá de servicios de facturación y cobranza, y hay evidentes acciones de distribución, promoción, ejecución de negocios, transmisión de canales de televisión de Telmex en el canal 52 de Dish, financiamiento y ganancias compartidas. ¿O es dueña o es socia?