Opinión

¡Préstenlas!


 
Aniversario 113 del nacimiento de Agustín Lara.
 
Para resistir a las implacables pirañas, el arapaima, gran pez del Amazonas, está dotado de un chaleco antidientes duro en el exterior y flexible en el interior, reveló un análisis con rayos X realizado por investigadores.
 
Según el estudio publicado por la revista británica Nature Communications, “las escamas del Arapaima gigas actúan como una armadura natural a varios niveles de defensa”, una estructura única que no tiene nada que envidiarle a los chalecos antibalas de militares y policías.
 
¡Uja!, dicen, ¡estaría bien pedírselas prestado para resistir las pirañescas reformas que nos van a recetar!…
 
Ya chupó faros
 
El pleno del Senado de la República regresó a la Cámara de Diputados la Ley de Coordinación Fiscal, con cambios en materia de transparencia.
 
Así, la SEP está obligada a revelar la nómina de los maestros del país, y a que los estados y municipios hagan público el monto de sus deudas.
 
Añadió el ex gober Juan Carlos Romero Hick: “es un despropósito y un atentado contra los artículos 116, 123 y 130 de la Constitución, y excede la atribución que nos da el artículo 73 en materia laboral. Con esta reforma, la SEP se va a convertir en la tesorería más grande de América Latina y probablemente del continente.
 
¡Zas!, o sea que la federalización se quedó como novia de pueblo: vestida y alborotada…
 
¡Tan prístinos!
 
El ministro presidente de la SCJN, Juan N. Silva Meza, admitió que sin transparencia en la actuación de jueces y magistrados federales, es imposible legitimar ante la sociedad la necesidad de consolidar el respeto a la independencia y autonomía de los juzgadores.
 
Al encabezar la ceremonia de inauguración del Seminario Internacional de Transparencia Judicial 2013, Silva Meza agregó que la sociedad debe ver y conocer cómo los jueces impartimos justicia
 
Eeeso, en un Estado de Derecho como el nuestro, sale sobrando, pues todos los impartidores de justicia son impolutos e incorruptibles, y como ejemplo tenemos a “la juez Lupita” –según le dice el ex gober Arturo Montiel--, y Genaro Góngora Pimentel…
 
 
Harasho! (o sea, ¡vieeentos!)
 
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, prometió que los atletas gays y los invitados a los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014 se sentirán “muy cómodos”.
 
Esto lo dice como tratando de calmar los temores de un posible boicot que desató la promulgación de una ley que prohíbe la propaganda homosexual.
 
Sochi será totalmente tolerante, afirmó.
 
Putin habló en una reunión con los directivos de las federaciones de deportes de invierno rusas, a la que también acudió el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach.
 
“En mi nombre y el suyo he asegurado al presidente Bach que haremos lo que esté a nuestro alcance, y nuestros atletas y aficionados también lo harán, para que los participantes e invitados se sientan a gusto en los Olímpicos de Sochi sin importar su procedencia, raza u orientación sexual”, dijo Putin.
 
Jum, pues sólo faltaba que hubiera discriminación en un país de Primer Mundo, y que un presidente con semejante apellido ¡discriminara!
 
 
¿Máaaas?
 
Por cierto que el presidente de la UEFA, Michel Platini, propuso que el Mundial de Rusia 2018 se juegue con 40 equipos en vez de 32, al señalar que sólo se añadirían tres días al calendario del certamen.
 
“El futbol va cambiando, tenemos 209 federaciones miembros, ¿por qué deberíamos reducirnos?, dijo el francés en una entrevista publicada por el diario británico The Times. La iniciativa de Platini es una réplica a la reiterada sugerencia del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, de disminuir el número de participantes europeos en favor de equipos de África y Asia.
 
¡Ufff!, estiman, ¿pero para qué aumentar si ya con lo que se tiene basta y sobra?…
 
 
Dos buenísimas noticias
 
-Hoy indulta el presidente EPN al indígena Alberto Patishtán “involuntariamente a fuerza…”
 
-Anahí desmiente que rompió su compromiso con el gober chiapaneco Manuel Velasco, que habían dicho que le fue infiel.. no, señores, el amor continúa…, por si estaban preocupadísimos…
 
 
evamakjim@prodigy.net.mx