Opinión

Prepotencia y maltrato
de la CNBV

   
1
   

   

Tarjetas que fueron clonadas. (Tomada de Facebook de Presidencia)

En el enfrentamiento entre la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) por las tarjetas del programa Fonden Vivienda, ahora fue el banco el que presentó una queja contra el personal de la comisión.

La queja dirigida a Angelina Téllez Sánchez, titular del Órgano Interno de Control de Bansefi, con copia para la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez, fue recibida en ambas dependencias el 1 de diciembre.

En la queja con el número de oficio DGABS/0304/2017, el director general adjunto de Bansefi, Miguel Ángel Jiménez Godínez, denuncia que el 19 de noviembre pasado Gabriela Jaramillo Gabiño, Cecilia Rivera Márquez y Fernando Ysita Chimal, encabezados por Francisco Rafael Castañeda Montero y Érica Jatzibe Audirac Pacheco, quienes trabajan en la CNBV, irrumpieron en las oficinas de las subdirecciones a su cargo, insultaron al personal del banco y sin autorización revisaron documentos.

Como ya es público, la CNBV inició una investigación contra Bansefi por la clonación de más de 275 tarjetas entregadas a los damnificado por el temblor del 7 de septiembre, cuyos daños ascienden a cerca de dos millones y medio de pesos.

En Bansefi aseguran que no se oponen a que la investigación se lleve a cabo, pero aseguran que los empleados de la CNBV se extralimitaron en sus funciones e incluso agredieron verbalmente a los trabajadores del banco.

En la queja se señala que las oficinas de las subdirecciones adscritas a la dirección de canales masivos fueron abiertas sin autorización alguna y sin notificar razón o motivo, y que el personal de la CNBV tomó fotos de documentos bancarios y de medios de pago e interrogó al personal operativo del área.

Además, se señala que fotografiaron una bolsa en resguardo para ser destruida, procedente de una devolución de Guerrero, ordenada por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Se señala que al ser apercibidos por el personal del área para que salieran de las oficinas, su trato fue grosero y prepotente, y que Francisco Rafael Castañeda fue agresivo y tuvo una actitud intimidatoria, además de que no presentaron ninguna orden, ni aclararon cuál era la intención de estos hechos, en el marco de la investigación que se lleva a cabo.

Así se convierte en un enfrentamiento político un problema de cerca de dos millones y medio de pesos por la clonación de tarjetas de débito, principalmente en Ixtaltepec, Ixtepec y Juchitán, en Oaxaca; y una gran parte en Tapachula y Cintalapa, en Chiapas.

Hasta ahora las autoridades no han informado si ya hay responsables de esta clonación de tarjetas ni por qué se optó por tarjetas con cinta magnética, que son vulnerables a la clonación, pero el enfrentamiento entre las dos dependencias está con todo.

PRI-PANAL
El Frente Ciudadano por México, que no logra consolidarse, ha dejado pasar diferentes apoyos, como el del Panal, que finalmente fue parte importante del triunfo del PRI en el Estado de México, y los dirigentes de PAN, PRD y MC nunca respondieron a sus propuestas.

Es por ello que ahora el Panal analiza la posibilidad de una alianza con el PRI, para lo cual se reunieron ayer el precandidato José Antonio Meade y Luis Castro.

Y una vez más hicieron invisible al Frente, al señalar que en 2018 habrá un enfrentamiento entre dos proyectos de nación, el de ellos, “que impulsa el desarrollo integral y que respeta las libertades”, y el “que mira al pasado y cuyos contenidos demagógicos y prácticas autoritarias amenazan a la estabilidad económica, el régimen de libertades y la democracia mexicana.

Twitter: @ginamorettc

También te puede interesar:
Se va Anaya
Sólo faltan cuatro días
Semana de definición del Frente