Opinión

Prepárate para tener éxito

 
Envíale tu pregunta a Richard Branson
1
 

 

Branson.

Pregunta: Soy estudiante de comunicación de masas en una universidad en Zambia y también emprendedora en ciernes. Sin embargo, estoy encontrando dificultades para hacer negocios en mi país. Nuestra economía está en apuros y parece que la mayor parte de las personas aquí no toma en serio el emprendimiento. Se enfocan en la educación, la cual creen es la única manera de que alguien puede tener éxito en la vida.

¿Cómo puedo salir adelante como emprendedora en esta situación? ¿Qué debería tener en mente al unirme al mundo de los negocios?

Tasha Chitika, Zambia

Lanzar tu propio negocio requerirá que seas una todóloga

Respuesta: Es desalentador que el emprendimiento no sea tomado en serio en Zambia. La desafortunada verdad es que demasiados países siguen teniendo una opinión negativa del emprendimiento, y demasiadas personas consideran que la educación tradicional es el único camino hacia el éxito para los jóvenes.

Pero el emprendimiento moderno, en particular, la creación de empresas impulsadas por una preocupación pareja en la gente, las utilidades y el planeta, es un camino inclusivo y sustentable para la estabilidad económica. Lo que es más, las nuevas empresas apoyan a los empleados productivos y empoderados.

Y, como he señalado antes, obtener un título universitario en estos días no siempre conduce a una carrera estable; ni garantiza la felicidad o la seguridad financiera. Como probablemente sabes, yo dejé la escuela a los 16 años para empezar mi propio negocio. Dirigir la revista Student ciertamente no fue fácil, pero después de mucho trabajo duro, muchas de las personas que pensaron que yo era un tonto por dejar la escuela resultaron estar equivocadas. Desde entonces, nunca he mirado atrás. He aprendido que la mejor manera de desafiar al status quo es salir y hacer todo lo que uno pueda para convertir su sueño en realidad.

Tasha, permíteme ser claro: de ninguna manera estoy promoviendo que dejes la universidad; realmente creo que enlazar la educación superior y la experiencia de la vida real es una buena manera de que avances.

Lanzar tu propio negocio requerirá que seas una todóloga. Y trabajar en tantas áreas te permitirá aprender rápidamente y ampliar tu conjunto de habilidades; algo que indudablemente te hará mejor estudiante. Es importante que participes en todo cuando estés empezando para que puedas identificar en qué áreas eres mejor y cuáles disfrutas más.

Por supuesto, no hay una fórmula secreta para el éxito emprendedor, pero les digo a todos los que están empezando un negocio que deben dedicar propósito y pasión a sus planes. Nosotros pasamos 80 por ciento de nuestra vida de vigilia en el trabajo, así que es importante que hagamos lo que amamos y que amemos lo que hagamos.

Pero también es importante que encuentres una manera de convertir lo que amas hacer en algo que beneficie a otros. Esto alineará mejor tu negocio con las necesidades de tus clientes, al tiempo que te dará una ventaja competitiva. En general, las empresas con propósito también tendrán índices significativamente más altos de participación, retención y productividad de los empleados. Y aunque quizá tú no estés en posición de emplear personas todavía, es importante pensar en estructurar tu negocio centrado en un propósito, ya que esto mejorará tus perspectivas a futuro.

Una vez que hayas creado un negocio que ofrezca un producto o servicio que verdaderamente resuene entre los clientes, necesitarás contratar personas que te ayuden a hacer crecer la empresa. Busca personas que comprendan tu pasión, quieran sumarse a tus ideas y puedan hallar formas de hacer mejoras. Enfócate, en particular, en las personas que tengan opiniones firmes sobre cómo ampliar tu negocio. Pero asegúrate de que tengan las habilidades y la claridad mental para hacer avanzar a la compañía a corto plazo y la capacidad para manejar las cruciales tareas cotidianas. Lo más importante, contrata gente con la que te sientas cómoda delegando. Eso te dará más tiempo para salir y descubrir nuevas formas de pensar y nuevos lugares a donde llevar tu negocio.

Así que, Tasha, en vez de preocuparte por lo que piensen otras personas, es hora de que empieces. Es hora de que aprendas, te prepares y planees para volver realidad tus deseos emprendedores. Sólo recuerda dedicar pasión y propósito y rodearte de personas grandiosas. ¡Buena suerte!

Las tres D

Una vez que tengas una idea grandiosa para un producto o servicio, mantén estos consejos en mente conforme avances:

Descubre: Probablemente intervendrás en todo cuando empieces, pero habrá algunos aspectos de los negocios para los que seas buena y los cuales disfrutes, y algunos con los que necesitarás más ayuda. Descubre qué tareas caen en cada categoría, y tenlo en mente.

Delega: Una vez que tu negocio empiece a crecer, incorpora a personas que sean excelentes en las tareas con las que necesitas ayuda, y quienes sientan tanta pasión como tú por tu empresa. Delégales tareas para que puedas enfocarte en el panorama general.

Desea: Recuerda que con pasión y propósito como núcleo de tu negocio, tus deseos emprendedores pueden volverse realidad.

Twitter:@richardbranson

También te puede interesar:

Sí puedes: cómo manejar a los negativos

Necesitamos igualdad con la mariguana legal

El atractivo del emprendimiento