Opinión

Prepárate para que te obliguen a contratar un seguro

 
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[Bloomberg] El total de primas suscritas por MetLife subió marginalmente a 9,150 millones de dólares. 

El primer paso ya se dio. En marzo de 2014 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las reglas de operación para el seguro obligatorio de responsabilidad civil para tránsito carretero. En él se estableció que los automóviles que circulen por carreteras federales deberán contar con una póliza de responsabilidad civil contra daños a terceros, en su persona o bienes.

En un inicio sólo es obligatoria la cobertura de daños a personas para automóviles de modelo 2011 en adelante y con un valor superior a 186 mil pesos. A partir de 2019 serán obligatorias las coberturas de daños materiales y daños a personas para todos los vehículos.

Este seguro quizás podría abrir el debate para que en ciertos segmentos de la población se obligue a las personas a contratar algún tipo de seguro de vida, o también de accidentes, de vivienda o de enfermedad.

Ojo. Y esto no lo saque de su agenda. Aunque en México queda mucho por avanzar en materia de aseguramiento —o sea, el momento de que la industria tome en cuenta lo que piensan las personas de los seguros—, el 42 por ciento considera que estos instrumentos financieros “son muy caros”.

Un 29 por ciento no los conoce o no sabe dónde solicitarlos, a pesar de que existen diversos tipos de seguros al alcance de cualquier persona.

El reporte de Inclusión Financiera explica que los seguros son considerados como una inversión y no como un gasto, ya que implican un desembolso menor en el presente para evitar uno mayor en el futuro, en caso de que se presente un incidente desfavorable.

Datos de la AMIS muestran que sólo el cinco por ciento de las familias mexicanas cuentan con un seguro voluntario de daños y accidentes para proteger sus viviendas. Sólo un 26 por ciento de las personas cuentan con un seguro relacionado a sus préstamos hipotecarios.

Hablando de este tema, hoy inicia la 26 Convención de Aseguradores de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), la cual se centrará en el tema de las nuevas tecnologías para contratar seguros en línea, o llegar a siniestros y tomar fotos con drones para una primera evaluación.

Pero quizás sea el momento de iniciar también un mayor esfuerzo para explicarles a las personas las ventajas de tener un seguro. Es decir, dónde y cómo contratarlos y evitar las ventas engañosas por teléfono de este producto.

Hoy las ventas por teléfono de seguros están reguladas, pero en el Buró de Entidades Financieras de la Condusef, las quejas por solicitud de cancelación de contrato o póliza no atendida o aplicada (durante el primer trimestre de este año) sumaron en total casi tres mil. Un 104 por ciento más que el mismo periodo del año pasado, cuando se presentaron mil 451.

De las 56 instituciones, diez representaron el 83 por ciento de las quejas. La aseguradora Argos fue la que registró el porcentaje más alto. Y en cuanto al número de quejas, la que tiene el número más alto es Metlife México.

Si bien la penetración de sector asegurador en México sigue siendo más baja que el promedio de América Latina, que es de 2.1 por ciento (en comparación con 3.1 por ciento de la región) y en la participación de primas en el PIB en el año 2014, nuestro país se ubicó en el lugar 58 de un total de 88 naciones calificadas.

El camino es informar y educar para que más mexicanos se protejan por convicción y no porque una ley los obligue. Por lo pronto, la moneda está en el aire.

Twitter:@JLeyvaReus

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