Opinión

Preparan reforma política “modelo 2007’’


 
 
Ya lo había anticipado Emilio Gamboa, la semana pasada: antes de la aprobación de las reformas energética y hacendaria se aprobará la reforma política… tal como exigía el PAN.
 
 
Lo anterior viene a cuento porque ayer tanto el PAN como el PRD presentaron sus respectivos proyectos de reforma política, que seguramente serán complementarios al documento que se redacta en el seno del Pacto por México y que servirá de base para la discusión legislativa.
 
 
Hay consenso entre el PRD y el PAN sobre temas como crear un Instituto Nacional Electoral que se encargue de la organizaciones de las elecciones estatales y federales; que se eliminen los Institutos Electorales de los estados y que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que tiene cinco salas regionales, desaparezca como tal para convertirse en el Tribunal de Justicia Electoral.
 
 
También hay consenso en la reelección de legisladores; el PAN propone que los senadores puedan reelegirse una ocasión y los diputados, locales y federales, hasta tres.
 
 
Nada hay en ninguna de las propuestas, de la reducción del número de legisladores plurinominales como propone el PRI –pasar de 500 a 400 diputados, eliminando a 100 pluris-.
 
 
El PRD propone además que los partidos que rebasen los topes de campaña pierdan la elección y en su caso el registro y que si el ganador de la elección presidencial no tiene más del 50 por ciento de la votación que se negocie un gobierno de coalición.
 
 
El PAN propone una segunda vuelta.
 
 
Son estas las cartas que la oposición pone sobre la mesa para la negociación inmediata de la reforma política, condición que establecieron para pasar a la negociación de la reforma hacendaria.
 
 
La idea de ambos partidos es que antes de “darle más dinero al gobierno que se empareje la cancha para la lucha electoral’’.
 
 
O sea, como ocurrió en el 2007 con la reforma política que se le regaló al PRD, la tal reforma podría convertirse en un regalo para la oposición…exactamente como ocurrió cuando perdió Andrés Manuel López Obrador.
 
 
****
 
 
Los foros para la discusión de la reforma energética terminarán siendo “Diálogos entre priistas’’, luego de que el PRD y el PAN le hicieron el feo al evento organizado por el senador David Penchyna.
 
 
Miguel Barbosa, coordinador de la bancada del PRD, anunció que su partido se retiraba de los foros porque el PRI se negó a aceptar a los ponentes propuestos por su partido.
 
 
“Por cada ocho ponentes propuestos por el PRI que hablarán a favor de la iniciativa del Presidente nos aprobaron uno’’.
 
 
Ayer, en el primer día del evento, no acudieron los senadores del PAN.
 
 
****
 
 
Aunque parecía olvidado entre tantos asuntos de mayor impacto mediático, el tema de la legalización y consumo de la mariguana en el DF revivirá este fin de semana.
 
 
El viernes próximo se realizará un Foro Tricameral (Senado, Diputados y Asamblea Legislativa del DF)  en el que participarán personalidades internacionales encabezados por el secretario general de la OEA, José Manuel Insulza, informó el senador Mario Delgado Carrillo.
 
 
Los encuentros, bajo el título: De la Prohibición a la Regulación: Nuevos Enfoques en Política de Drogas, se llevarán a cabo en tres mesas, en cada una de las Cámaras participantes, correspondiendo la que se llevará a cabo en el Senado para el próximo viernes, con la participación de Insulza.
 
 
****
 
 
Luego de unos días de tensión, paros, jaloneos, gritos y sombrerazos, el magisterio de Quintana Roo retornó ayer a las aulas. Le costó su trabajo al gobernador Roberto Borge, pero el tema se destrabó.