Opinión

Preparan partidos reformas hacendaria y energética


 
 
Relanzado el Pacto por México, los 3 partidos mayoritarios y el gobierno federal apresuran el paso para presentar en el menor tiempo posible las iniciativas hacendaria y energética que, junto con la financiera, que será presentada hoy, constituyen el eje de los cambios comprometidos en campaña por el presidente Enrique Peña Nieto.
 
Aunque las iniciativas no serán presentadas 'en paquete', las 3 están intrínsecamente relacionadas.
 
Hoy se presentará la iniciativa de reforma en materia financiera, con la que se busca reactivar a la banca de desarrollo, desplazada por la banca comercial en los últimos años como fondeadora de los proyectos de infraestructura en estados y municipios.
 
Se pretende también cambiar el marco legal para que la banca comercial pueda recuperar con mayor prontitud los créditos concedidos a personas físicas y morales, a cambio de una reducción de las tasas de interés.
 
Es decir, hacer una banca más dinámica.
 
La reforma hacendaria se presentará semanas después, ya que de lo que se trata en este caso es de adecuar el marco legal para facilitar la transición del régimen legal de Pemex, que se modificará ya en la reforma energética, la tercera en presentarse.
 
Los diputados y senadores están ciertos de que después de las elecciones del 7 de julio habrá un periodo ordinario para votar estas tres iniciativas, y si se puede, agregar las esperadas leyes secundarias en materia educativa, indispensables para concretar, por fin, la tan cantada reforma del sector.
 
A ver.
 
Fusilada
 
Por cierto, ayer los priistas presentes en el evento de la firma del addendum al Pacto por México pusieron cara de What? cuando escucharon el discurso del presidente del PAN, Gustavo Madero.
 
Madero repitió en su discurso una frase atribuida al diputado priista Manlio Fabio Beltrones Rivera: "Los problemas de la democracia se resuelven con más democracia."
 
Nomás falta que el sonorense le demande derechos por copyrigth.
 
Kiko Vega se encarrera
 
El lunes por la tarde, el candidato del PAN a la gubernatura de Baja California, Francisco (Kiko) Vega, se reunió con el Comité Nacional de su partido para hacer un reporte de campaña.
 
De acuerdo con el candidato, el bloque PAN-PRD-Nueva Alianza -o sea él-, supera en 5 puntos al que conforman PRI-Verde-PT, o sea a Fernando Castro Trenti.
 
Algo habrá de cierto, pues de acuerdo con priistas bajacalifornianos, cercanos a la mediocre campaña de Castro, la semana pasada recibió una llamada de atención pues en 7 días perdió 4 puntos.
 
Al arranque de las actividades proselitistas, todas las encuestas concedían una ventaja de 8 puntos a Castro, cuya campaña no anima ni siquiera a sus amigos.
 
Si el PRI quiere terminar con la hegemonía panista de 24 años en el estado, mucho, pero de verdad mucho, tendrá que trabajar en su abanderado.
 
Otros 23 y nada
 
Lamentables los hechos ocurridos en Ecatepec, en la autopista México-Pachuca, que costaron la vida a 22 personas y heridas graves a un número igual.
 
Y sólo a la vista de la tragedia, las autoridades de Comunicaciones y Transportes retoman el análisis de la Norma Oficial Mexicana sobre el peso y medida que debe tener el transporte pesado.
 
Son ya muchos los muertos provocados por camiones con doble remolque que no respetan ni peso ni longitud, sin que pase nada.
 
Y nada es eso, nada...
 
¿Cuántos accidentes más tendrán que ocurrir para que por fin haya una decisión de gobierno que termine con esas masacres?