Opinión

Preocúpense y ocúpense de lo prioritario

Esperemos que la simple palabra ‘jamás’, que pronunció el Peje en su mitin, no sea convertida en la Caja China (lo grande desbordado por lo pequeño ) en el caso ´del Guerrerogate.

A ver si como ronca, duerme

El Congreso guerrerense designó a Salvador Rogelio Ortega Martínez, como gober interino en sustitución de Ángel Aguirre Rivero.

Ortega Martínez es originario de Taxco de Alarcón; nació el 26 de julio de 1955 y hasta el sábado se desempeñó como secretario general de la UAG.

Chava fue dirigente de la Unión Estudiantil Guerrerense, y líder de la Federación Estudiantil Universitaria Guerrerense militó en las Fuerzas Armadas Revolucionarias, escisión del Partido de los Pobres.

¡Bueno!, ahora que se sacó la rifa del tigre, ojalá no se olvide de lo que dijo en Ayotzinapan la semana pasada, que, palabras más, palabras menos, fueron estas: ‘brindaremos todo tipo de ayuda para lograr el esclarecimiento de los hechos’, y concluyó: ¡vivos los queremos ya!..

Es que están ofuscados


Padres de familia y estudiantes impidieron al sacerdote Alejandro Solalinde oficiar una misa en el auditorio de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

Los paterfamilia están molestos por sus declaraciones de que los 43 jóvenes desaparecidos estaban muertos y habían sido calcinados, y de que entregó evidencias de su supuesto paradero a la PGR, y no a ellos.

Por eso, este domingo le impidieron realizar la ceremonia religiosa, y sólo aceptaron dialogar con él.

Uh, uh, uh, ¡perdónalos señor, no saben lo que hacen!, su dolor es muy grande, y todos hacemos votos porque usted esté mal informado y que estos jóvenes se reintegren a sus familias…

A ver si ahora sí

Hablando de padres, este lunes dos padres de la guardería ABC, solicitaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington que admita su caso porque en México ha habido falta de acceso a la verdad y la justicia y a la reparación del daño, entendida como garantía de no repetición.

La CIDH aceptó recibirlos porque “(el caso) es paradigmático y de mucha importancia”, informaron Mario Patrón, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh), así como Analley Álvarez y Simón Hernández, del área de Defensa, y Stephanie Erin Brewer, del departamento internacional de ese centro.

Puf. Aquí está otro caso que también nos cimbró y que no ha tenido ni juicio ni castigo para quienes directa e indirectamente fueron causantes de ese maldito incendio del 5 de junio de 2009 en Hermosillo, Sonora, que causó la muerte de 49 niños y heridas a 76.

Pero no se hizo nada…, sólo por estar involucrada la prima de la ex Primera Dama, Magos Zavala…

¡Vale ahora sí prestar atención!

Cuatro ongs canadienses informaron que debido a que el gobierno de su país ha fracasado en prevenir perjuicios y garantizar la justicia para comunidades afectadas por la minería al exterior de Canadá, el próximo martes (28) presentarán una queja ante la CIDH, en Washington.

Esto porque de acuerdo con la evidencia documentada, comunidades indígenas y no indígenas, trabajadores/as y el medio ambiente han sufrido abusos sistemáticos de parte de empresas canadienses que operan en Latinoamérica y el Caribe, con un importante apoyo del gobierno canadiense.

Bah, seguramente y por lo que nos toque por venir de fuera, ¡ora sí le prestaremos la atención debida!, y para muestra, a’i está el caso Tlatlaya…

Ese tufillo de corrupción


Con tres millones de votos de diferencia, Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), será presidenta de Brasil, el país con mayor población y mayor economía de América Latina.

Obtuvo 54 millones 500 mil 287 votos, que equivalen a 51.64 por ciento, frente a los 51 millones 41 mil 146 sufragios, 48.36 por ciento, que cosechó su rival Aécio Neves, del Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB).

¡Bien por Dilma!, que su país, junto con Argentina, Paraguay, Uruguay y Venezuela hace buen contrapeso al ‘imperialismo del Norte’, pero debe hacer bien su trabajo, ¡pues en tierras cariocas también hace aire con olor a corrupción!..