Opinión

Preocupa deuda de Grupo Senda


 
 
El sobreendeudamiento de la transportista regia Grupo Senda comienza a preocupar a la comunidad inversionista.
 
Una de las empresas mexicanas que puede entrar en una crisis severa en breve es la que lideran los hermanos Rodríguez Benítez. Este grupo es el más grande de autotransporte en el norte del país, con firmas de gran historia, entre las que se encuentran Autobuses Coahuilenses, Turimex y Transportes del Norte.
 
Senda trabaja fundamentalmente en dos segmentos: el transporte federal que representa 80% de sus ingresos, y el transporte de personal y de estudiantes con el otro 20% de sus ingresos totales.
 
Con una historia que se remonta a 1930, este grupo comenzó a diversificar sus operaciones a mediados de los años ochentas y en 2004 realizó su adquisición más agresiva, al comprar Transportación del Norte, y entre el 2005 y el 2006 realizó otras adquisiciones menores.
 
Para realizar la adquisición de Transportación del Norte, Senda se endeudó más allá de sus posibilidades y, desde hace tiempo encara una situación financiera endeble.
 
Y es que la aparente solidez de su balance se basa en un crédito mercantil (Goodwill & Intangible Assetes) de 116 millones de dólares que se pagó por activos intangibles como la solidez de la marca o la penetración en el mercado. Esta situación ha generado importantes pérdidas que a diciembre del 2011 se expresaron en un capital de tan solo 31 millones de dólares frente a un capital de 126 millones de dólares en el 2005.
 
Bajo esa óptica sus pasivos son mucho mayores a sus activos, debe cerca de 290 millones de dólares contra 205 millones de dólares de activos duros, lo que significa que técnicamente Grupo Senda está quebrado, y que los acreedores no podrán recuperar parte del dinero que le prestaron.
 
El banquero de inversión que se encargó de la emisión de deuda más importante, por 150 millones de dólares, fue el Credit Suisse, presidido a nivel global por Urs Rohnero y el banco que se verá más afectado con el incumplimiento de los pagos es Banorte, presidido por Guillermo Ortiz Martínez y dirigido por Alejandro Valenzuela.
 
Veremos cómo salen estos bancos de esta difícil situación financiera en la que se encuentra Grupo Senda.
 
Por lo pronto, se vislumbra una bomba de tiempo por el vencimiento del 2015, y tal parece que hasta ahora calificadoras como HR Ratings Fitch y Standard and Poors, han sido demasiado benévolas con Senda a pesar de la situación que le comento.
 
 
La ruta del dinero
 
Ya que hablamos de empresas regias la que acaba de pagar de hit es Interpuerto Monterrey, la que comanda Silvano Solís y que ante el presidente Enrique Peña Nieto quien ayer estuvo de gira por el estado de Nuevo León anunció que Mondelez International, empresa global de alimentos y botanas, que nació de la reestructura corporativa de Kraft Foods invertirá en ese desarrollo inmobiliario, industrial y logístico la friolera de 600 millones de dólares a partir de la adquisición de 51.4 hectáreas. La inversión permitirá poner la factoría donde se fabricarán las famosas galletas 'Oreo', y de entrada será la planta más grande de ese tipo de Mondelez en el mundo. Lo que inclinó la balanza a favor de Interpuerto Monterrey fue la capacidad de cubrir el uso intensivo de gas, electricidad y agua, amén de que la planta estará conectada a la vía de Kansas City Southern México. Y bueno, habrá que señalar que la operación significa el regreso de Nuevo León que tiene como gobernador a Rodrigo Medina al foco de las grandes proyectos de inversión, lo que dicho sea de paso, viene a reconocer los esfuerzos que se han hecho en dicha entidad en materia de seguridad… Nada que siguen los pleitos en los tribunales entre los cooperativistas de la Cruz Azul que comanda Guillermo Alvarez Cuevas. Por lo pronto, le comento que con base en la Ley General de Sociedades Mercantiles y la Ley General de Sociedades Cooperativas en la última Asamblea General de Cooperativa la Cruz Azul el 89% de los socios decidieron expulsar a 10 disidentes por conductas que perjudicaban a la empresa, entre ellos sobresale el nombre de Armando Valverde quien se autoproclamaba, sin serlo, presidente del Consejo de Administración…A la espera de la nueva distribución de slots para todos lo vuelos que operen desde el AICM, la dirección General de Aeronáutica Civil de Alexandro Argudín acordó 58 operaciones por hora y la reducción de vuelos de aviación general, con lo que se espera mejorar la distribución de las operaciones y evitar la saturación en las horas pico que generaba gran parte de las demoras y cancelaciones. Si a esto le suma usted la inminente quiebra de Mexicana de Aviación, lo que por ende liberaría más horarios, la terminal capitalina está en curso directo y sin escalas para recuperar el control de sus operaciones.
- Silvano Solís
- Rodrigo Medina
- Guillermo Alvarez