Opinión

Preocupa a acereros excedentes globales


 
Los industriales del acero ven con preocupación la probabilidad que el mercado local se vea inundado de productos importados.
 
Ante un escenario económico global más lento es totalmente incierto el futuro del mercado siderúrgico, incluido obviamente el mexicano, debido a la sobrecapacidad prevaleciente en el mundo, lo cual ha hecho más ardua la lucha por la obtención de ganancias para todas las empresas.
 
El tema se analiza al interior de la Canacero que preside Alonso Ancira Elizondo, quien en público y en privado ha alertado sobre los riesgos de la actual coyuntura para la industria siderúrgica nacional.
 
En pocas palabras, la producción de acero se ha convertido rápidamente en un sector menos atractivo para los inversionistas, en contraste con lo que era hace algunos años, lo que se puede complicar más en la medida en que países como China sigan desacelerándose y busquen colocar sus excedentes de acero en otros mercados.
 
Hablamos sin duda de un negocio sumamente fragmentado si pondera que el gigante siderúrgico, ArcelorMittal controla sólo 6 por ciento del mercado mundial y el resto lo tienen otras 60 empresas.
 
La sobrecapacidad de producción ha generado que el mercado siderúrgico sea un mercado controlado por los compradores, lo que complica a las acereras cualquier negociación, y por ende se encara una fuerte volatilidad de precios.
 
En el caso de China hablamos de una industria que produce 300 millones de toneladas anuales de acero, nada más la mitad de las 600 millones de toneladas que produce el mundo, pero su producción excesiva afecta a otros mercados, como los de Europa y América, donde las acereras aztecas podrían salir muy lastimadas.
 
Es claro que la sobreproducción de China ha hecho caer los precios mundiales del acero, y todo indica que los hará caer más en el futuro.
 
Ante tal escenario la rentabilidad de las empresas acereras en el mundo ha bajado tanto que, incluso se compara desfavorablemente con la reducida rentabilidad de las aerolíneas, lo cual ya es mucho decir.
 
En fin, la Canacero ha encendido las luces ámbar de una crisis que puede sobrevenir sobre la industria siderúrgica, lo que exige poner atención en nuestras porosos fronteras ante la entrada de acero a precios de ganga, amén de la necesidad de diseñar políticas públicas para garantizar contenido local en las grandes obras que esta por anunciar el gobierno federal como parte del Plan Nacional de Infraestructura. Al tiempo.
 
 
La ruta del dinero
 
Ya le había comentado que entre las grandes constructoras de España existe interés en subirse en muchas de las licitaciones de obra pública, amen las que impulse Pemex en este sexenio. Por lo pronto, ayer estuvo en la residencia oficial de Los Pinos nada menos que Florentino Pérez, dueño de ACS que a través de su filial Dragados Offshore, está buscando apoyar la construcción de nuevas plataformas de la paraestatal que dirige Emilio Lozoya Austin. El empresario ibérico dijo al presidente Enrique Peña Nieto que ACS cuenta con el capital suficiente para apoyar la modernización de Pemex… Ante la petición de Canieti de retrasar la publicación de la norma para dejar de vender televisores receptores se señales analógicas bajo el argumento que las comercializadoras tienen en sus bodegas más de 1 millón de unidades, la subsecretaria de Competitividad y Normatividad de Economía, Rocío Ruiz Chávez ha dejado claro que si bien se tiene un dialogo abierto con la industria el calendario del apagón analógico sigue y que las empresas con inventarios tendrán la posibilidad de exportar esos aparatos a países como Sudamérica donde todavía tardará la entrada de la señal digital
 
Esta de manteles largos el aeropuerto de Cancún que como sabe forma parte de Asur de Fernando Chico Pardo. Y es que en un hecho histórico ayer en esa terminal aterrizó el primer vuelo comercial en el país del avión más avanzado del mundo, me refiero el Boeing 787. La aerolínea británica Thomson realizó el vuelo inaugural del avión desde Glasgow. Si no le es suficiente con esta primicia, también es importante mencionar que fue el primer vuelo trasatlántico del avión de una aerolínea inglesa, así como el primer vuelo trasatlántico del 787 desde Inglaterra. Thomson estará volando todas las semanas desde Glasgow el 787 con capacidad para 291 personas, y poco a poco irá incorporando más rutas con este avión desde Inglaterra hasta las cálidas playas de Cancún
 
La firma líder en solución integral de imagen digital Canon Mexicana, que preside Yasuhiro Suzuki, celebra 35 años de operaciones en nuestro país presentando varias innovaciones. Canon estima que sus ventas en México crecerán 20% en este año a partir de lanzamientos para corporativos, así como en su línea de orientada al sector salud que ha demostrado mayor eficiencia en diagnósticos.
 
rvarela@elfinanciero.com.mx
 
- Alonso Ancira Elizondo
- Rocío Ruiz Chávez
- Fernando Chico Pardo