Opinión

Preguntas para Ángel Aguirre

El todavía gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero, enfrenta la peor crisis política, social, de seguridad y credibilidad que ha atravesado su atribulada gestión. Tanto así, que muchos dudan de su continuidad al frente del gobierno guerrerense, aunque otros exigen que no se vaya sin antes arreglar su ‘tiradero’. A pesar de su dinosáurica figura, Aguirre Rivero tiene la ‘piel muy delgada’.

Hace ya 16 días de la muerte de estudiantes normalistas y la desaparición de 43 más en Iguala. Justo bajo el ‘ojo del huracán’, asegura que no se distraerá en críticas o mentiras, pero ya recurrió a la tramposa propuesta de hacer una consulta ciudadana para decidir si continúa en el cargo o no. Le solicité una entrevista para mi programa de radio en MVS y la respuesta de su área de comunicación social fue: ‘El gobernador no le dará entrevistas a Alejandro Cacho porque ha hecho denostaciones personales’.

He sido crítico de Aguirre Rivero desde que se postuló para gobernador de Guerrero y no sabía que es tan ‘delicado’. Ya en alguna ocasión se quejó de mis opiniones críticas en la empresa donde trabajaba, cree que la inversión publicitaria sirve para comprar silencios o simpatías. No tengo ningún interés personal en hablar con él, ni lo conozco. Pero creo que la opinión pública merece respuestas a sus preguntas que, por cierto, no le formulan en las entrevistas a modo que tanto le gustan.

Ante esa negativa, no me queda más remedio que hacer públicas las preguntas que quisiera hacerle a Ángel Heladio Aguirre Rivero. Ojalá decida contestarlas antes que deje de ser gobernador.

Señor gobernador:

¿Ya sabe qué pasó exactamente en Iguala la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre pasados? ¿Sabe por qué los policías municipales dispararon contra los normalistas? ¿Nunca alguien le dijo que los policías de Iguala trabajaban bajo las órdenes del grupo Guerreros Unidos? ¿Sabe usted quién es Jose Luis Abarca, el presidente municipal de Iguala, hoy prófugo de la justicia? ¿Conoce sus antecedentes? ¿Sabe que desde hace años fue investigado por delitos federales? ¿Habló con José Luis Abarca después de la masacre? Si sí, ¿qué le dijo? ¿Sabe dónde está? ¿Conoce a la esposa de Abarca, María de los Ángeles Pineda? ¿Sabe que es hija y hermana de hombres que trabajaban para el cártel de los Beltrán Leyva? Se dice que usted es amigo personal de María de los Ángeles Pineda, ¿es cierto?

Le tengo más preguntas:

¿Usted protegió a José Luis Abarca? ¿Nunca le comentaron que la familia política de José Luis Abarca estaba relacionada con el narcotráfico? Si sí, ¿qué hizo usted? ¿Cómo es posible que el gobernador del estado no estuviera enterado del nivel de infiltración del narcotráfico en la Policía Municipal de Iguala? Si lo sabía, ¿qué hizo al respecto? Acaba de declarar que los 28 cuerpos encontrados en una fosa común no pertenecen a los normalistas desaparecidos, ¿está seguro de eso? ¿Cómo lo sabe? El procurador Jesús Murillo Karam lo desmintió, ¿qué opina? Propuso usted una consulta ciudadana para decidir si continúa o no como gobernador de Guerrero, pero eso es inconstitucional, ¿no lo sabía? Si lo sabía, ¿nos quiso ver la cara?

Por cierto...

El pasado viernes 10 de octubre Marcelo Ebrard Casaubón cumplió 55 años. ¿Habrá festejado aun con el fiasco de la Línea 12 del Metro?

Twitter: @Cachoperiodista