Opinión

Cinco preguntas a Bosco, el de las papas

 
1
 

 

Bosco de la Vega Valladolid. (Tomada de @BoscoDeLaVegaValladolid/)

Con una probabilidad altísima hoy a mediodía Bosco de la Vega, el gran productor de papas, se convertirá en presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA); en el líder de los empresarios ganaderos y agricultores del país. A él le lancé cinco cuestionamientos. Dijo:

Primero, sobre el fortalecimiento de la presencia de los productos mexicanos en el exterior: “La balanza alimentaria mexicana presenta hoy un superávit cercano a mil 500 millones de dólares (…) es importante buscar el mejor posicionamiento de la marca México a través de las oficinas de ProMéxico, las embajadas, Bancomext y demás organismos de promoción… En mi visión, es importante que el gobierno, de la mano del sector privado, redoble los esfuerzos de promoción internacional para dar a conocer mejor los alimentos que orgullosamente se producen aquí”.

Segundo, sobre los subsidios al sector: “…es importante trabajar en esquemas que permitan garantizar que los recursos lleguen a quien mejor los va a utilizar. Para esto se necesitan mayores y mejores esquemas de transparencia que permitan tener un mejor conocimiento de en dónde se está aplicando el recurso. Asimismo, necesitamos modernizar los programas productivos desde su origen (reglas de operación) para que la población objetivo sea verdaderamente aquella que hará crecer ese recurso a través de la inversión productiva”.

Tercero, sobre el contexto internacional y su impacto en el sector: “La economía mexicana deberá seguir trabajando con los mercados internacionales bajo dos enfoques. El primero es para potenciar las oportunidades de los productos mexicanos que cuentan con todas las características competitivas para incursionar en los mercados más demandantes. El segundo es la defensa de los productos que por cualquier razón sean sensibles a las negociaciones comerciales de las cuales México sea parte. En ambos casos habremos de trabajar, de manera conjunta, sector privado y gobierno para buscar las condiciones comerciales que mejor beneficien a nuestro sector agropecuario nacional”.

Cuarto, sobre el maíz transgénico: “Mi postura es que es necesario promover el uso y la adopción de nuevas tecnologías que hagan más productivo al campo, tanto en maíz como en otros cultivos importantes. Sin embargo, esta adopción debe de realizarse considerando dos prioridades: (a) la libertad de elección de los productores; y (b) el respeto siempre a la biodiversidad”.

Quinto, sobre los dos riesgos más importantes para el campo mexicano actualmente: “(1) Las reducciones presupuestales derivadas del bajo precio del petróleo y de la baja recaudación del país; y (2) la falta de políticas públicas de largo plazo que generen certeza al sector agroalimentario”.

Twitter: @SOYCarlosMota

Correo: motacarlos100@gmail.com

También te puede interesar:
Cinco temas urgentes para Europa y México
Aparecen los Naftaescépticos
Brexit, implicaciones para empresas mexicanas