Opinión

Preferente, la iniciativa de reforma energética


 
 
El presidente Enrique Peña Nieto evalúa enviar como 'iniciativa preferente’ la reforma en materia energética.
 
 
Los cálculos políticos se hacen desde hace varias semanas, porque enviar con el carácter de 'preferente’ la iniciativa de reforma energética, implica que el Congreso deba discutir, dictaminar y votar en un plazo de un mes dicho proyecto.
 
 
Puede ser votado a favor o en contra, pero tiene que ser votado en ambas Cámaras.
 
 
La duda es sobre si un mes es suficiente tiempo para explicar no a los legisladores sino a la población los alcances y beneficios de los cambios propuestos.
 
 
Pero por otra parte, acotará el tiempo de discusión de este tema que, todas las veces que se ha tocado, resulta eterna.
 
 
Además tendría la ventaja de conceder al Congreso tiempo suficiente para entrar a la discusión de las reformas hacendaria, política y del paquete económico para el 2014.
 
 
A ver.
 
 
****
 
 
Aunque hay disposición de ambas Cámaras, los coordinadores parlamentarios no llegaron a un cuerdo sobre los temas de la agenda del segundo periodo extraordinario programado, tentativamente, para comenzar el 21 de este mes.
 
 
La historia parece ser la misma que ocurrió en la negociación del primero periodo extraordinario, que realizó solo la Cámara de Diputados; igual podría ocurrir esta vez, que cada Cámara fuera por separado, con su propia agenda.
 
 
Y es que en la reunión de ayer se volvió a tocar el tema de la reforma al IFAI, que el PRI tiene detenida en la Cámara de Diputados debido a que la fracción tricolor se opone a que las resoluciones de éste nuevo órgano sean inatacables “porque se constituiría en otro Poder’’.
 
 
Tampoco se avanzó en el tema de la ley anticorrupción, que impulsan los grupos del PAN y el PRD.
 
 
Los coordinadores de todos los grupos parlamentarios están de acuerdo en concluir el proceso legislativo de la famosa reforma que regula la contratación de deuda de estados y municipios, pero hasta en eso hay diferencias.
 
 
La reunión de ayer no acabó en buenos términos será hasta el próximo martes cuando las Juntas de Coordinación Política se reúnan para destrabar el entuerto.
 
****
 
 
El sábado próximo el PAN reanudará la Asamblea Extraordinaria que suspendió en abril pasado por falta de quórum y en la que se debatían los nuevos estatutos del partido.
 
 
Y aunque existen muchos puntos en la discusión, la atención de centra en el propuesto por Javier Corral, que consiste en la elección de las dirigencias locales y nacional a través del voto secreto y directo de la militancia.
 
 
Cuando se discutía este punto, la Asamblea fue reventada.
 
 
Lo que no se ha precisado es la Asamblea del sábado comenzará donde fue interrumpida o comenzará desde cero.
 
 
Cómo sea, Gustavo Madero tiene ante sí la oportunidad de demostrar que puede conducir el evento a buen puerto y con ello fortalecer su aspiración a reelegirse o de plano contratar a un mariachi para que le toque 'Las Golondrinas’.
 
 
****
 
 
El gobierno de Guerrero y la Secretaría de Gobernación establecieron una mesa de diálogo con una comisión de habitantes de El Pericón, municipio de Tecoanapa, y de Tierra Colorada, para darle seguimiento a los acuerdos que se pactaron luego de la liberación de un grupo de funcionarios y militares que habían sido retenidos.
 
 
El secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, ratificó a los habitantes de esa zona el compromiso de darle seguimiento serio, formal y con resultados a las demandas planteadas.