Opinión

Cinco predicciones para México en 2016

1
   

      

México. (Especial)

Primera.– Habrá revisiones al alza para la economía mexicana. De hecho el patrón de ascenso en los pronósticos inició en diciembre, cuando los economistas consultados por Banco de México elevaron por primera vez en muchos meses su estimación para el PIB del año pasado. No nos sorprendamos si empieza a ocurrir (aunque sea ligeramente) lo mismo mientras avance 2016. Además, la Cepal ya dijo que México crecerá 2.6 por ciento este año, mientras que América Latina se estancará mediocremente en 0.2 por ciento.

Segunda.– Un político se transformará en precandidato ciudadano. La persona que más lógicamente hará esta mutación se llama Margarita Zavala, quien con su Fundación Cambia la Historia ya lo deja ver: “una organización independiente, no partidista, plural y no lucrativa, que nace de la convicción de que cada quien merece elegir libremente su camino”. Zavala podría dejar el PAN en 2016 y marcar la pauta para que otros aspirantes a una candidatura presidencial revelen con mayor autenticidad sus reales intenciones.

Tercera.– Surgirá un empresario de altos vuelos en la industria energética. Hace falta una voz cantante en la industria y lo cierto es que aún no surge. En la nueva industria energética mexicana, esto urge. Ya sea con el director general de una empresa global, como lo tiene Ienova con Carlos Ruiz Sacristán; o con un empresario que ha ganado visibilidad mayúscula como Óscar Vázquez Sentíes de Grupo Diavaz, el nuevo sector energético nacional requiere de liderazgos visibles y renovados, que le quiten el tufo gubernamental que siempre ha ostentado.

Cuarta.– México entrará en discusiones globales de alto impacto. El mundo exigirá de nuestro país un involucramiento decidido. ¿Los temas? Terrorismo, seguridad cibernética, derechos humanos, comercio internacional… Cuatro factores serán el contexto propicio para que México levante la mano con posturas: la próxima entrada en vigor del TPP; las misiones de paz a las que nuestro país se comprometió a enviar miembros del Ejército para sumarse a los Cascos Azules; el fenomenal acuerdo de París para contener la elevación de la temperatura del planeta; y la discusión sobre la legalización de la marihuana.

Quinta.– Los medios de comunicación se transformarán masivamente. Si 2015 fue el año de la reconfiguración en el sector telecomunicaciones, este año lo será en los medios de comunicación. Todo cambiará: habrá nuevas licitaciones para radio; un nuevo jugador de gran calado incursionará en TV abierta; el gobierno reducirá dramáticamente su gasto publicitario; Carlos Slim transmitirá los Juegos Olímpicos de Río; y se masificará la banda ancha móvil con efectos sin precedentes en todo el sistema de comunicación.

Twitter: @SOYCarlosMota

Correo:
motacarlos100@gmail.com

También te puede interesar:
Los cinco personajes de negocios de 2015
Farmacéuticos rechazan hablar de medicinas
¿Apocalíptico jinete sobre Pemex?