Opinión

Precios de electricidad a la baja en marzo 2016

 
1
 

 

Separarán a CFE en 10 empresas. (Especial)

En días pasados hemos sabido que CFE ha reducido los precios de energía sobre todo para la correspondiente a mediana industria (tarifas OM y HM), con lo cual suma ya quince meses de reducciones. Lo anterior debe sonar muy bien a industrias intensivas en consumo de energéticos, (siderurgia, química, minerales no metálicos- incluso cemento, maquinaria y equipo, así como el transporte de carga). Su dependencia de un 20-30% del insumo eléctrico, con reducciones de precios de entre 15 y 23%, ahorrará más de cuatro por ciento de los costos de producción.

Sin embargo, con el nuevo Mercado Mayorista iniciado el 24 enero para registros de contratos de corto plazo, las participantes en el mercado de las subastas del mercado de día de adelanto, están revisando su cálculo de viabilidad frente a la empresa dominante CFE.

Hay que recordar que uno de los objetivos de la reforma energética es abrir la competencia en terreno parejo, que atraiga a otras empresas diferentes en el mercado mayorista. Una pregunta entonces relevante es si la reducción de precios industriales de CFE atiende a ahorros de sus combustibles baratos como el gas, a eficiencias productivas, reducción de su carga financiera, o más bien podría implicar un “juego de depredación” ante la inminente competencia en el mercado.

Más aún, hay que ver si la reducción de precios podría desincentivar el mercado de energías limpias, más caro que la generación a gas o ciclos combinados, sobre todo porque hoy existen pocos incentivos para el despliegue de proyectos de energías renovables no tradicionales. La conclusión es que en la dinámica de precios, estamos transitando por un ambiente con claroscuros.

El autor es EGADE Business School, especialidad en Administración Energética.

También te puede interesar:

Industria energética en encrucijada

Primeras interpretaciones de los términos de separación legal de CFE

Dependencia de gasolina importada