Opinión

Preciado vs Cordero II (el reencuentro)


 
 
La bancada del PAN en el Senado de la República está citada a una reunión plenaria el 10 de julio próximo.
 
Será, si se concreta el encuentro, la primera reunión convocada por el coordinador Jorge Preciado, a la que sí le harán caso luego de los pleitos de vecindad por los dineros del grupo.
 
Aunque la reunión está convocada para analizar los temas de la agenda del periodo extraordinario, que comenzará el día 14, lo cierto es que la expectativa se centra en los acuerdos internos que se tomarán para hacer que la fracción camine en unidad.
 
Se ve complicad pues ya fracasó un intento de negociación; pero ambos grupos dicen que ahora sí habrá acuerdo. Ajá.
 
 
****
 
Silenciosamente, el nuevo procurador  federal del Consumidor, Alfredo Castillo Cervantes, pasó la escoba en la institución luego del sainete que terminó con la destitución de Humberto Benítez Treviño.
 
Con excepción de 2 funcionarios, Castillo relevó a la plana mayor de la Profeco para incorporar a nuevos funcionarios.
 
El nuevo equipo lo conforman Martín Godoy como  subprocurador de Verificación, en sustitución de Roberto Figueroa, el mismo que ordenó la clausura del restaurante de la Roma por órdenes de la hija de Benítez Treviño.
 
Pedro Luis Benítez  fue designado subprocurador de Servicios en lugar de Xavier Lazcano, quien es ahora el titular del Órgano de Control Interno de la Secretaría de la Función Pública; Carlos Hugo Castellanos en el nuevo subprocurador Jurídico en sustitución de Rafael Ochoa.
 
Jaime Rodríguez sustituye a Silvio Lagos  en la dirección general de Delegaciones; los ratificados fueron Noreli Domínguez, coordinadora general de Educación y Divulgación, y Ramiro Pineda, director general de comunicación social.
 
Jesús Rangel, que fue el que operó la clausura del restaurante, también fue corrido y su lugar es ocupado por José Juan Monroy García.
 
A ver si así.
 
 
***
 
El diputado del Movimiento Ciudadano Ricardo Monreal Ávila publicó el libro 'Escuadrones de la Muerte en México', en el que trata de explicar este fenómeno que se infiere del texto sucede en México, a partir de la lucha contra la delincuencia organizada.
 
Monreal, quien hace unos meses libró un atentado contra su vida gracias la intervención de la Secretaría de Gobernación, realiza un recorrido histórico por los movimientos sociales que ha vivido el país hasta llegar a la etapa actual, en la que la violencia de los cárteles ha rebasado cualquier límite.
 
Visto como un estudio sociológico del fenómeno de los grupos de autodefensa o paramilitares, el documento no tiene desperdicio, pero deja al criterio del lector la responsabilidad de creer o no que en el México actual existen escuadrones de la muerte como los ha habido en África y Colombia.
 
¿Usted qué cree?
 
****
 
La diputada federal del Partido Revolucionario Institucional, Martha Gutiérrez Manrique propuso la aprobación de un punto de acuerdo, con el propósito de exhortar a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y a los 31 Congresos locales a que revisen y, en su caso, armonicen la legislación local en materia civil, de acuerdo con la Convención de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, suscrita por México en el año 2008.
 
Este punto de acuerdo busca evitar que tras la separación de los padres, las niñas y niños con discapacidad queden desprotegidos por la ley, como lo evidenció el caso del expresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Genaro Góngora Pimentel, quien recientemente fue demandado por pensión alimenticia para sus 2 hijos menores que padecen autismo.