Opinión

PRD, también se baja Zoé

1
   

    

Zoé Robledo (Tomada del Twitter @senadoresPRD)

Al parecer Agustín Basave irá solo, o casi, por la presidencia del PRD, pues sus dos contendientes fuertes ya se bajaron de la contienda por tratarse, dicen, de una farsa en la que no quieren participar. Primero declinó el senador Armando Ríos Piter, quien ayer acompañó al otro aspirante, Zoé Robledo, en una conferencia de prensa donde también anunció su retiro. Dijo el chiapaneco que no quiere contribuir a la decadencia del PRD con su aval en una elección antidemocrática. Basave llegará caminando a dirigir un partido en medio de una crisis.

La llegada de Castro, secreto de estado
La cancillería mexicana levantó una y mil veces los teléfonos contestando en todas las llamadas con la misma respuesta: “ni nosotros sabemos a qué hora llega el presidente Raúl Castro”. Los medios de comunicación, nacionales e internacionales, movilizaron a representantes a Mérida ayer jueves, día en que se le esperaba. Pues tras las fintas, el dirigente cubano debe llegar hoy por la mañana a tierras yucatecas, para reunirse con el presidente Peña Nieto, como lo publica en su página web el diario Granma.

Las ternas para la Corte
El presidente Enrique Peña Nieto busca “los mejores perfiles” para integrar las dos ternas para ocupar las vacantes a ministros de la SCJN, pero además el Ejecutivo respetará los tiempos del Senado para realizar esos nombramientos, según dijo Emilio Gamboa, coordinador de los priistas, quien se reunió con el mandatario. Aún faltan 24 días para que se venza el plazo, así que… hay tiempo.

El Senado y sus “viejas glorias”
En un hecho inédito, el Senado recibió ayer a 10 expresidentes de la Cámara alta desde 1999, quienes fueron nombrados para integrar un Consejo Consultivo de ese órgano legislativo. Ahí estuvieron Manlio Fabio Beltrones, Diego Fernández de Cevallos, María de los Ángeles Moreno, Santiago Creel, Raúl Cervantes, Enrique Jackson y otros más, aunque llamó la atención la ausencia del perredista Carlos Navarrete. ¿El motivo? Bastante simple: se retrasó su vuelo, procedente de Sinaloa.

La UNAM: en pleno suspenso
Momentos de tensión y suspenso están viviendo los candidatos a la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La Junta de Gobierno sesiona a puerta cerrada sin dar más información. Al parecer el consenso entre académicos es más difícil de lo que se previó. Por cierto, sólo como curiosidad, el miembro más antiguo de la Junta es el veterinario Luis Alberto Zarco, quien está allí desde el 2007.

Otra aventura de Manuel Espino
Aunque llegó como diputado federal con Movimiento Ciudadano, el expanista Manuel Espino ya prepara su tercera aventura con un nuevo movimiento político, de cara al 2018, que llevará por nombre “Ruta Cinco”, y que anunciará con bombo y platillo el próximo 21 de noviembre. Antes fue “Volver a Empezar”, y sí, vuelve a empezar.

También te puede interesar:
Malos perdedores
Día "D" para la Corte
Un avión con 3.5 millones de pesos