Opinión

PRD, sin caudillos

     
1
   

   

Twitter

El PRD está en un momento muy difícil, quizá el peor en toda su vida política. Primero con los resultados electorales del pasado 5 de junio, que lo pueden llevar a perder el registro en Tamaulipas, Chihuahua y Sinaloa.

Además, por primera vez en su historia no tiene un candidato presidencial fuerte. De hecho nació como partido en torno a la figura de Cuauhtémoc Cárdenas y después se agrupó con Andrés Manuel López Obrador.

Sólo ha tenido dos candidatos presidenciales distintos, pero que significaron la unidad y la posibilidad de ser competitivos en las elecciones presidenciales.

Pero ahora que carece de caudillos, también se ha quedado sin presidente del partido, por lo que la lucha de las corrientes se puede volver más encarnizada.

Por lo pronto, el 2 de julio Beatriz Mojica, actual secretaria general, asumirá la presidencia, pero es difícil que se quede hasta el próximo año, ya que se requiere una dirigencia fuerte para enfrentar la elección del Estado de México, la entidad con más electores del país.

Aunque todavía falta el enfrentamiento entre las corrientes, ya se manejan algunos nombres para la dirigencia como Pablo Gómez, Miguel Alonso Raya, Miguel Barbosa y Camerino Márquez.

Pero si tienen coherencia, lo que tendrán que definir las corrientes es el futuro del PRD, si continúan con las alianzas, ya sea con Andrés Manuel López Obrador o con el PAN, o si se quedan solos en 2018 y apuestan a las candidaturas de sus gobernadores Graco Ramírez, de Morelos, y Silvano Aureoles, de Michoacán.

MARCHA JACOBSON
La marcha LGBT de este fin de semana contará con la presencia de la embajadora de Estados Unidos, Roberta Jacobson, quien se reunió por dos horas con ocho personas de esta comunidad, para expresarles su solidaridad y darles el pésame por las muertes en el bar gay Pulse, en Orlando, y en el Madame, en Veracruz.

Al parecer asistirá personal de 11 embajadas a la marcha, que se incorporarán en Reforma a la altura en que se encuentra la de Estados Unidos y se espera contar con la participación de cuatro embajadores más que marcharán junto con Jacobson hasta Avenida Juárez, donde tendrán un encuentro con la prensa.

Después de estos terribles atentados, además del apoyo de las embajadas de diferentes países en México, la comunidad LGBT tendrá la representación de 24 empresas multinacionales que tienen una política gay friendly. El año pasado sólo marcharon 12 y por primera vez se unirá una empresa mexicana, que es Cinépolis.

El contingente de las empresas será de mil cien personas entre trabajadores y familiares que laboran en American Express Accenture, Banamex, Ford, Google, Kellog’s, Master Card, Scotiabank, IBM, entre otras.

Todas estas empresas tienen objetivos muy claros a favor de un ambiente laboral incluyente y diverso.

FALTÓ EL 29
PAN y PRD consideran como un error político el hecho de que el presidente de la República sólo haya hecho observaciones al artículo 32 de la Ley General de Responsabilidades y haya dejado intacto el 29 que trata de la obligatoriedad de hacer públicas las declaraciones patrimonial, fiscal y de interés.

El líder de los diputados perredistas, Miguel Barbosa, señaló que Peña Nieto desperdició la oportunidad de mostrarse sensible ante los reclamos sociales y sólo respondió a la presión de los empresarios.

Senadores del PRI, PAN y PRD mostraron su disposición a que se lleve a cabo a la brevedad un periodo extraordinario para hacer los cambios a esta ley.

Twitter: @ginamorettc

También te puede interesar:
PT podría perder registro en ocho estados
Al frío del congelador
Incertidumbre en el PRI