Opinión

PRD, sin candidato real

1
  

  

Miguel Ángel Mancera en la entrega de los eco bus en el centro histórico. (Tomada de @ManceraMiguelMX)

De las tres principales fuerzas políticas, el PRD es el único partido que cuenta con un solo presidenciable hacia la elección de 2018, Miguel Ángel Mancera, quien de acuerdo con el análisis de Central de Inteligencia Política, publicado ayer por EL FINANCIERO, está “entre el cielo y el infierno”.

Y además de ser el único que despunta con posibilidades, tiene algo más que dificulta el futuro del partido del sol azteca: no ha aceptado ser su candidato y mantiene abierta la posibilidad de postularse como independiente.

Y para mayores obstáculos, el PRD ha dividido sus votos con Morena, que tiene ya como candidato a Andrés Manuel López Obrador, quien encabezó la encuesta de EL FINANCIERO y en febrero sobresalió por criticar el avión presidencial y al Bronco.

Así, la situación electoral se ha complicado para la izquierda perredista que no ha podido posicionar a otros posibles presidenciables.

Ángel Ávila, presidente del Consejo Nacional del PRD, asegura que en el proceso electoral de 2018 su partido estará por encima de Morena, sin importar las preferencias que tenga en este momento su candidato presidencial, López Obrador.

Afirma que esa es una historia ya conocida, ya que tiene el mismo comportamiento que lo llevó a la derrota en 2006 y 2012.

Puso como ejemplo el caso de Evaristo Hernández Cruz, de Tabasco, a quien AMLO había acusado de corrupto, pero que al sumarlo a Morena después de 37 años de militancia priista lo perdonó y lo redimió.

Es decir, López Obrador sigue siendo el mismo, es un soberbio y no acepta la crítica, señala Ángel Ávila.

Pero además aclara que su partido no sólo tiene a Mancera como precandidato, también están los gobernadores de Michoacán, Silvano Aureoles, y de Morelos, Graco Ramírez, y explica que el PRD se podría abrir a algún independiente, como Juan Ramón de la Fuente o José Woldenberg.

Y como ejemplo de la fuerza del PRD frente a Morena, recuerda que su partido obtuvo 32 por ciento de los votos en Guerrero y el partido de López Obrador sólo 2.0 por ciento.

Es cierto que todavía el partido del sol azteca tiene posibilidades de tener un contendiente fuerte y que no será tan fácil que Mancera se lance como candidato independiente, pero es el momento en que tienen que empezar a posicionar a sus posibles cuadros, si no quieren perderse en una batalla que ya comenzó, al menos mediáticamente.

FESTEJOS SIN RESULTADOS
El presidente Enrique Peña Nieto anunciará hoy que por primera vez presidirá el Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, compromiso que estableció el gobierno mexicano el año pasado ante la ONU.

Esto se da en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, que se llevará a cabo en Aguascalientes y donde también participarán la titular de Inmujeres, Lorena Cruz Sánchez, además de los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Desarrollo Social, José Antonio Meade.

Actualmente las mujeres representan 51.4 por ciento de la población mexicana, más de 61 millones de habitantes; tienen 42.4 por ciento de los escaños de la Cámara de Diputados y una tercera parte de los lugares en el Senado; y son jefas de uno de cada cuatro hogares mexicanos.

Mañana celebraremos nuestro día y una vez más oiremos promesas de inclusión, de igualdad, de cuota de género, pero es claro que para los partidos políticos es sólo discurso, ya que las candidatas a gobernadoras se cuentan con los dedos de la mano.

Twitter: @ginamorettc

También te puede interesar:
Partidos no pueden con la infiltración del narco
Todavía más 'spots'
Su techo de votos juega contra AMLO