Opinión

PRD-Puebla, devastado

1
  

  

Agustín Basave

La definición del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), respecto a la candidatura para gobernador del PRD en Puebla, está a punto de conocerse, lo que dejará claro cuál de las corrientes ganará.

Si Nueva Izquierda, con la candidatura de Arturo Loyola, conocido como El Sapo, o la candidata de las demás corrientes, Roxana Luna.

Los perredistas aseguran que hay tres posibilidades en la resolución del Tribunal: la primera es que se valide un consejo, que se realizó en marzo, donde se eligió a Arturo Loyola como candidato sin que se enteraran muchos de los consejeros estatales, es más, afirman que sólo se consiguieron las firmas.

La segunda, que el Tribunal decida recomponer al Consejo Electivo Estatal, lo que podría significar un nuevo enfrentamiento entre los morenovallistas y las demás corrientes del PRD, y que daría mayores posibilidades de triunfo a Loyola González, por el apoyo del gobernador.

Y la tercera, que le dé poder de atracción al CEN, con lo cual ganaría Roxana Luna, quien cuenta ya con 17 de los 25 votos del Comité.

Esta entidad, donde el gobernador es uno de los precandidatos presidenciales de Acción Nacional, ha sido muestra clara de la devastación del PRD.

Por un lado, el gobernador Rafael Moreno Valle logró ponerse de acuerdo con los integrantes de Nueva Izquierda para imponer un candidato que no sea competitivo y de esta forma lograr que obtenga el triunfo el suyo, Antonio Gali Fayad.

Y por el otro, el senador Miguel Barbosa, oriundo de este estado, ha mostrado su propia fuerza y tiene que allanar el camino para su candidatura en el próximo proceso electoral.

Este es un estado más que se complicó para el PRD, como Oaxaca y Zacatecas, que también espera definición del Tribunal.

En esto de las imposiciones, el PAN sufre las consecuencias de haber permitido la candidatura para gobernador de Martín Orozco en Aguascalientes, quien no sólo enfrenta un proceso penal, sino que también ya casi lo empata en las encuestas la candidata priista Lorena Martínez.

Por cierto, en el albiazul los candidatos ya le tomaron la medida a su dirigente, ya que con la sola amenaza de irse como independientes logran ser designados.

PARÁLISIS LEGISLATIVA
Los legisladores aprovechan cualquier pretexto para festejar y posponer su trabajo. Qué mejor muestra de ello que el hecho de que no han aprobado el nombramiento del magistrado de la sala superior del TEPJF que está en la 'congeladora' desde el pasado período de sesiones.

Con esto, la sala superior queda con sólo seis de los siete integrantes que debe tener, lo cual permite empates en sus decisiones en un año en el que se llevarán a cabo 12 elecciones de gobernador.

El magistrado debió elegirse el 31 de marzo de 2015, en el lugar que dejó vacante Alejandro Luna Ramos, es decir, hace casi un año y no se ha logrado el acuerdo.

En el PRD aseguran que este nombramiento ya será muy difícil de acordar debido a que el nuevo magistrado entraría sólo por un período de ocho meses.

* * * 
El titular de Sagarpa, José Calzada, sostendrá hoy una reunión con senadores para hablar de la situación del campo mexicano. No se trata de una comparecencia ni de una reunión con comisiones, sino simplemente de un intercambio con los legisladores que fue organizado por el senador y líder de la CNC, Manuel Cota. Podrán aprovechar para buscar mejores condiciones para esta actividad en sus estados, sobre todo, después del recorte presupuestal.

Twitter: @ginamorettc

También te puede interesar:
Layda, en el pragmatismo trasnochado
PRD, sin candidato real
Partidos no pueden con la infiltración del narco