Opinión

PRD coquetea con Cárdenas

    
1
  

   

Cuauhtémoc Cárdenas se ha dedicado a la política por más de medio siglo. (Cortesía TV Azteca)

No obstante que en el escenario electoral hay quienes desde ahora anticipan triunfos a partir de algunas mediciones de la opinión pública, lo cierto es que en este tema no todo está escrito ni dicho, pues apenas está en su etapa de construcción, y en esa medida se irán definiendo candidatos, coaliciones, alianzas, programas, propuestas y reglas.

En ese firmamento, empieza a llamar la atención el coqueteo que se está dando entre el PRD y la figura del ya tres veces candidato a la presidencia, Cuauhtémoc Cárdenas, por lo que, por ahora, nadie se atrevería a descartar la participación, por cuarta vez, de este personaje que en su momento aglutinó a las llamadas izquierdas políticas en un solo proyecto, al grado de llevarlas hasta la antesala de Los Pinos.

Cuauhtémoc no ganó, aunque hay quienes dicen que le robaron el triunfo en su primera participación por la silla del águila, pero su liderazgo permitió que por primera vez las voces de los dirigentes de la izquierda fueran escuchadas desde diversas trincheras, y lo mismo llegaron a escaños legislativos que a gobiernos locales y municipales.

Es hipótesis, y como tal, diversos cuadros dirigentes del sol azteca reconocen que el único personaje en este momento de crisis partidista, donde las divisiones internas están a la orden del día, es Cárdenas, quien puede ayudar a restablecer la unidad. Ello, no obstante, que éste haya renunciado a sus filas a fines de 2014, y en esa visión los coqueteos parecen avanzar por el simple hecho de que hay quienes ven con buenos ojos el proyecto denominado “Por México Hoy”, el cual propone la conformación de todo un movimiento para crear una mayoría social, donde sus candidatos sean todos aquellos que acojan las propuestas del referido proyecto.

¿Es de su agrado la propuesta de Cuauhtémoc Cárdenas?, le preguntamos al vicecoordinador de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva. “Es de mi agrado”, señaló, al tiempo que nos dijo que hay coincidencias con el proyecto del PRD, en tanto que sobre su candidato dijo que, además de que se menciona a Cárdenas, “hay otros independientes o ciudadanos que han levantado la mano”, pero que eso lo definirá su partido a finales de este año o a principios, a más tardar, de 2018. “Y ya veremos cómo corren los escenarios, de qué cuero salen más correas, cuando arranquen las verdaderas campañas y queden claras las posibles alianzas o coaliciones que se harían. Puede haber grandes sorpresas”, apuntó.

Y va más allá: “yo digo que tenemos, en primer lugar, como lo ha planteado el ingeniero Cárdenas en su propuesta de Por México Hoy, que construir un acuerdo con planteamientos programáticos esenciales, que vayamos construyendo escenarios de acercamiento entre todos los que podamos coincidir en lo esencial, con propuestas que elaboremos juntos. Ahí está la propuesta de Cuauhtémoc, pero todos los demás seguramente tienen otras y habiéndonos puesto de acuerdo en qué queremos, yo digo, tendría que ser esencialmente una coalición, primero para ganar las elecciones, pero junto con eso el compromiso de integrar un gobierno de amplia coalición que cumpla ese programa. Entonces, con quién; con quien nos pongamos de acuerdo, con quien genere el mayor consenso”.

Y sí, al menos al interior del PRD, quien genera consensos a favor es precisamente Cárdenas Solórzano, de ahí que los coqueteos no sean gratuitos y esa podría ser la sorpresa de la que habla Zambrano.

También te puede interesar:
Ilusos
A la vista, ruptura con Eruviel
En riesgo, alianza PRI-PVEM