Opinión

Praxis proyecta crecimiento de
doble dígito



Apuesta por aplicaciones para banca, energía y gobierno

Aunque las Tecnologías de la Información (TI) son cada vez más indispensables para los negocios, la atonía de la economía ha hecho que las áreas de sistemas estén bajo el constante escrutinio de la alta gerencia.

La idea es mantener a las empresas en movimiento, pero la falta de liquidez ha hecho que cada vez más empresas de todos tamaños estén replanteando sus inversiones en TI.

Es por ello que los analistas anticipan una falta de integración entre las soluciones de TI y la operación del negocio, lo que más temprano que tarde deberá pegar en la productividad, ahora tan de moda en México.

El problema es que no todas las empresas pueden cumplir con un ritmo de inversión creciente que exige la tecnología, que como sabe está en constante cambio y cada tres meses presenta nuevas aplicaciones al mercado.

Pues bien, en ese entorno una firma que proyecta para 2014 un crecimiento de doble dígito a partir de hacer eficiente la inversión en TI es Praxis que comanda Edmundo Robert, que este año espera cerrar con una facturación de 30 millones de dólares.

Como le digo, la inversión en TI se ha convertido en una constante ya, que junto al tema de la productividad, surgen nuevas amenazas como los ataques cibernéticos, aunque también se presentan temas de coyuntura que sin duda moverán la demanda por soluciones.

En ese tenor Praxis ha sido una de las primeras firmas mexicanas del negocio del software y el diseño de arquitecturas de TI que ha aprovechado la coyuntura que se presenta con las nuevas regulaciones en materia fiscal, de ahí que tiene en el mercado una solución para cumplir con la contabilidad electrónica a partir del próximo año, pero también tiene otros motores para apuntalar su crecimiento.

Me refiero a soluciones tecnológicas para mercados como banca, energía y gobierno, aunque otra de sus apuestas son las aplicaciones vinculadas al tema de la seguridad, luego que se ha encontrado que “la nube” no garantiza la privacidad que muchos gigantes del software prometían hasta hace poco.

Robert ve este mercado como una ventana de oportunidad para Praxis, ya que la cantidad de datos que manejan las organizaciones crece de manera exponencial.

Otros mercados donde Praxis ve oportunidad de crecimiento son la venta de soluciones para empresas que están en los sectores de salud y telecomunicaciones que han visto en la tecnología el camino obligado para hacer más productivos sus negocios.

De ahí que, el plan de negocios de Praxis es catapultar sus ventas hasta 80 millones de dólares en 2017, lo que significará ampliar su número de consultores y especialistas que actualmente alcanza unos mil ejecutivos.

Praxis además se ve como uno de los aliados de SAP en su expansión en el mercado mexicano, o que habla de la seriedad con la que es visto la empresa entre las grandes firmas del negocio de TI.

LA RUTA DEL DINERO

Ya que hablamos de TI y luego del ruido que metió al gremio casabolsero las constantes caídas en el sistema de la Bolsa Mexicana de Valores, ayer Luis Téllez Kuénzler decidió anunciar al consejo de administración del mercado bursátil su renuncia a partir del 1 de enero de 2015. Aunque no faltaron las explicaciones e incluso en su momento se argumentó que las interrupciones en el remate bursátil son cosa de todos los días en las bolsas de todo el mundo, la realidad es que jamás se presentó un esquema de trabajo que pudiera subsanar la falta de inversión en ese rubro, lo que será uno de los pendientes que deberá asumir el nuevo presidente de la BMV… El Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), que dirige el doctor Vinicio Suro Pérez, obtuvo en el ejercicio fiscal 2013 una calificación de 89.99 (de una escala de 0 a 100), que lo coloca entre las mejores dependencias y entidades de la Administración Pública Federal (APF). La calificación obtenida por el IMP, como parte de las Evaluaciones de la Gestión Institucional 2013 que realiza la Secretaría de la Función Pública (SFP), a través de la Unidad de Evaluación de la Gestión y el Desempeño Gubernamental, le permitió además estar por encima del promedio final de la APF, que fue de 86.36. Hablamos de evaluaciones que se realizaron a un total de 214 dependencias y entidades de la APF, con el propósito de identificar posibles áreas de oportunidad en materia de gestión administrativa y programas presupuestarios… Quien a partir de hoy se llevará buena parte de los reflectores durante la Semana Nacional de Educación Financiera, que organiza la Condusef de Mario Di Costanzo, será la Asociación Mexicana de Empresas de Nómina (AMDEN) que lleva Gustavo Martín del Campo, quien entregará de mano propia más de 10 mil cuadernillos de información y tips referentes a la elaboración de un presupuesto, funcionamiento y uso de un crédito. Además la AMDEN presumirá que a poco más de dos años de creación, cuenta hoy día entre sus filas con 19 empresas, mismas que representan una cartera de más de 21 mil 940 millones de pesos, esto gracias a la inserción este mes de las firmas Unicredix de David Cueva y Finastrategy de Juan Eugenio Clariond, con lo que también superan los 900 mil financiamientos y 2 mil oficinas de representación alrededor de todo el territorio nacional.

Correo: rogeliovarela@hotmail.com