Opinión

Positivo, el balance legislativo de la Cámara Baja

   
1
   

   

diputados

Con la aprobación de los últimos cinco dictámenes y la entrega, hoy, de la Medalla al Mérito Ciudadano al astronauta mexicano Rodolfo Neri Vela, concluye el primer periodo de sesiones en la Cámara de Diputados. Pudiéramos señalar que el balance es positivo, toda vez que los retos que se plantearon al principio de la LXIII Legislatura como la aprobación del Paquete Económico para el 2016, se cumplieron en tiempo y forma.

A pesar de los malos augurios que presagiaban tormenta por la irrupción en el escenario legislativo de Morena, con los belicosos antecedentes de su presidente y algunas declaraciones de su coordinador, el debate se mantuvo dentro de los cauces institucionales y no obstante que hubo insultos en la tribuna, particularmente cuando se discutió el dictamen que modificó a PENSIONISSSTE, se estuvo a la altura que tienen los Congresos de los países del primer mundo.
De hecho, se puede afirmar que el debate y el trabajo en las Comisiones de trabajo, sirvieron para enriquecer, por ejemplo, las iniciativas presentadas por el Jefe del Ejecutivo.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara de Diputados, César Camacho, expresó su beneplácito por ser parte de una legislatura que en este primer periodo de sesiones, ha demostrado una alta productividad; “no tanto por el número de preceptos jurídicos que ha dictaminado y aprobado, sino por la capacidad para construir acuerdos”, dijo.

“En el tiempo de la pluralidad, cuando ninguna expresión político partidaria puede aprobar por sí un dictamen y convertirlo en ley, estamos obligados a hacer política. Mucha y buena política”, resaltó el legislador mexiquense.

En ese sentido, resaltó que gracias al diálogo abierto, respetuoso y cercano con todas las fuerzas parlamentarias representadas en este recinto legislativo, en la JUCOPO se lograron 40 acuerdos.
Como coordinador de los diputados del PRI, el diputado César Camacho, se mostró satisfecho con el trabajo realizado por los legisladores de su partido, y destacó que en este primer periodo del primer año de la LXIII Legislatura, se han registrado 185 intervenciones en tribuna y se han presentado 145 proposiciones con puntos de acuerdo.

Han presentado 178 iniciativas, publicadas en la Gaceta Parlamentaria, de ellas, 112 han sido turnadas a comisiones, una aprobada y una retirada; además, de nueve propuestas con punto de acuerdo de urgente u obvia resolución.

Los legisladores priistas, han tenido una destacada y activa participación en la discusión y aprobación de 31 dictámenes y decretos que han creado o modificado Leyes y ordenamientos,
entre ellos:

La Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; la miscelánea fiscal; Ley de Ingresos; Ley General de Contabilidad Gubernamental y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; así como el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016.

Además de la desindexación del salario mínimo; modificaciones a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores; reformas a diversas disposiciones de la Ley de Ciencia y Tecnología y de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

También se expidió la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios; se hicieron modificaciones a la Ley de PENSIONISSSTE; se aprobó la Ley de Transición Energética, y la Reforma Política DF.

Se creó la Secretaría de Cultura y se expidió la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos cometidos en materia de hidrocarburos.
Penúltima sesión. En la sesión de ayer se aprobó con 359 votos a favor, 59 abstenciones y un voto en contra, el dictamen de la iniciativa del Ejecutivo federal que expide la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, la cual envió el pasado 29 de septiembre. Este instrumento tiene el objetivo de abatir la desigualdad en las regiones del país con mayor rezago social.

El dictamen señala que las Zonas Especiales tienen una ubicación geográfica estratégica y, para aprovechar su potencial productivo, deben ser sujetas de un régimen especial que incluya la provisión de estímulos e incentivos económicos. Estas acciones son a favor de las empresas o inversionistas que se establezcan en esos lugares.

El documento precisa que únicamente podrán establecerse Zonas Económicas Especiales en las entidades federativas que se encuentren entre las 10 con el mayor número absoluto de personas en situación de pobreza multidimensional y, a su vez, cuenten con una población de entre 50 mil y 500 mil habitantes. Se plantea el impulso del crecimiento económico sostenible, a través de la planeación, establecimiento y operación de Zonas Económicas Especiales.

De igual manera, se aprobó el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y del Reglamento de la Cámara de Diputados, en materia de candidaturas independientes.

La iniciativa busca superar las lagunas jurídicas que existen en el marco normativo de la Cámara de Diputados, ante la aparición de la figura de candidaturas independientes, con objeto de que la pluralidad de esta representación nacional se manifieste de manera efectiva en el trabajo parlamentario, y en el desempeño de la responsabilidad de todos los legisladores integrantes de la misma, ya sea que lo desarrollen como integrantes de grupos parlamentarios, como diputados sin partido o, como lo será a partir de ahora, como diputados independientes.

Además, plantea adecuar las normas secundarias que conforman el marco jurídico de la Cámara de Diputados para que las atribuciones constitucionales y legales de los representantes populares que fueron electos mediante candidaturas independientes puedan ser ejercidas de manera adecuada, garantizando la libre expresión de corrientes ideológicas: así como para fomentar la participación de otras fuerzas políticas en la integración de la Mesa Directiva, con base en principios de inclusión, equidad, pluralidad y proporcionalidad.


También te puede interesar:

La cultura adquiere nivel de secretaría de Estado

Se aprueba reforma política más importante para el DF

Sin privatizar, se aprueba un nuevo PENSIONISSSTE