Opinión

Posibles cisnes negros para 2017

   
1
    

    

Los 7 'cisnes negros' del 2017. (Shutterstock)

De acuerdo al autor Nassim Nicholas Taleb, los cisnes negros son eventos catastróficos de carácter impredecible que pueden llegar a tener un impacto mundial y afectar seriamente a los mercados financieros globales y a la actividad económica en el mundo.

La semana pasada le presentamos en este espacio nuestros diez principales pronósticos para el año que comienza. Ahora le presentamos nuestros diez más destacados posibles cisnes negros.

En nuestra lista de posibles cisnes negros destacamos a los siguientes:

1. La guerra comercial de Estados Unidos con China crea una fuerte tensión geopolítica.

Es un escenario probable, de acuerdo a los planes para los primeros cien días del gobierno de Trump, que éste ordene a su secretario de Comercio que se califique a China de manipulador de su divisa, para imponerle un arancel generalizado de 45 por ciento a sus mercancías. China pudiera responder con el establecimiento de aranceles elevados a los productos americanos, con la nacionalización de algunas de las inversiones de empresas americanas y con la venta de sus posiciones de Bonos del Tesoro que suman más de un billón de dólares. La tensión aumenta a tal grado que el conflicto se sale del plano comercial y entra a una hostilidad geopolítica militar.

2. Una victoria de la candidata Le Pen en la primera y segunda vuelta electoral en Francia.

Sería un ataque letal a la Unión Europea y a sus instituciones. La candidata de extrema derecha amenaza con sacar a Francia de la Unión Europea y del sistema del euro. Aunque la razón nos dice que Le Pen no debería ganar si los franceses actúan racionalmente, la experiencia del Brexit y de las elecciones recientes en Estados Unidos nos lleva a pensar que este escenario también puede suceder.

3. Trump saca unilateralmente a Estados Unidos de la OMC.

En un proteccionismo extremo, Trump saca a Estados Unidos de la OMC para poder cobrar las tarifas arancelarias prometidas.

4. Trump impone condiciones inaceptables en la OTAN y ésta se disuelve.

Trump ha prometido cobrarle a los países integrantes de la OTAN por la seguridad y exigirles un mayor gasto militar.

5. Corea del Norte ataca a Corea del Sur.

Kim Yong Un se encuentra en una situación cada vez más desesperada, por lo que decide atacar a Corea del Sur para crear una amenaza de guerra y poder obtener ventaja en negociaciones de paz.

6. China y Japón inician hostilidades por la disputa de las islas Senkaku.

Una añeja disputa se convierte en una seria amenaza de guerra de proporciones insospechadas, ante la tensa situación de China con Estados Unidos, ya que la lógica indica que en un escenario así Japón recibiría un apoyo incondicional de Estados Unidos ante la desprotección nuclear que tiene Japón.

7. Irán cancela el acuerdo nuclear con Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido y Rusia ante las agresiones de Estados Unidos.

Regresan las sanciones y crece la tensión geopolítica en la zona.

8. Asesinato de Donald Trump.

El odio racial hacia los musulmanes y la afectación de grandes intereses mundiales eleva el riesgo de que el presidente electo de Estados Unidos sufra atentados. La muerte de Trump implicaría que tomaría su lugar el hoy futuro vicepresidente el conservador Mike Pence, hasta que termine su mandato.

9. Putin aprovecha la circunstancia geopolítica con Trump y con Europa, y avanza en sus planes de ocupación en países bálticos y europeos, que anteriormente formaron parte de la Rusia de los zares.

La intención de Putin es regresar a la Rusia zarista, lo que es distinto que la Unión Soviética. Polonia, por ejemplo, fue territorio del Imperio Ruso. Crimea, que ahora es territorio ruso, fue ocupado recientemente sin mayor oposición de la OTAN, a pesar de ser territorio de Ucrania.

10. Desintegración del Reino Unido de Escocia vía un referéndum, y de Irlanda del Norte que decide unificarse con Irlanda del Sur.

¿Esta preparado el Reino Unido para enfrentar al mismo tiempo el Brexit y su desintegración?

Este ejercicio implica una contradicción intrínseca, ya que en la definición de un cisne negro, la impredecibilidad del fenómeno en cuestión es una de sus características principales. Por lo tanto, si se pueden predecir, dejan de ser cisnes negros. La sorpresa en un evento negativo de impacto global es lo que genera la reacción en los mercados. Pero no deja de ser interesante el intentar descubrirlos al ver las posibles consecuencias de las tendencias que se están dando en nuestros tiempos. Cada uno de estos eventos se puede resumir en el resultado posible del neonacionalismo en el mundo.

Twitter: @EOFarrilS59

También te puede interesar:
Los 10 principales pronósticos para 2017
No está tan mal el fin de año, pero las expectativas están en picada
Buen desempeño en noviembre, pero expectativas pesimistas