Opinión

Posible reforma educativa

   
1
  

  

diputados

El conflicto de la Coordinadora magisterial ha permeado en el Congreso de la Unión, donde la agenda legislativa es pequeña para tener tiempo por si se tiene que retomar la discusión de las leyes reglamentarias de la reforma educativa que se aprobó en 2013.

El PRD, como sabemos, ya tomó la estafeta y se comprometió incluso a hacer una iniciativa ciudadana. En el PRI aseguran que cada vez se ve más cercana la necesidad de adecuar la legislación para que los maestros vuelvan a dar clases y se acabe el conflicto.

Es por ello, explican, que se está dejando un espacio en la agenda legislativa que permita revisar lo que se tenga que adecuar en las leyes secundarias.

Sin embargo, en el PAN aseguran que la evaluación llegó para quedarse, están en contra de la modificación constitucional y afirman que es una buena reforma.

Los priistas esperan que el PRD proponga el tema; sin embargo, en el PAN señalan que el gobierno debe asumir su responsabilidad y proponer los cambios al Congreso y recuerdan que el diálogo y el respeto a los derechos humanos no están peleados con la aplicación de la ley.

En el PRI consideran que además estarán muy disminuidos en las negociaciones en el siguiente periodo de sesiones ya que no tendrán el control ni de la Junta de Coordinación Política ni de la presidencia de la Mesa Directiva en Diputados.

VERGÜENZA PARA EL CISEN
Otra vez, los organismos de inteligencia del gobierno federal han quedado en ridículo. El secuestro del hijo de Joaquín El Chapo Guzmán es una bofetada que debería avergonzarlos pues los delincuentes sí sabían dónde estaba, con quiénes, qué festejaba, cuántas armas traían; más aún, sabían que las mujeres nada tenían que ver, y las dejaron ir.

No parece que los responsables de la inteligencia tengan vergüenza. En Suecia, una ministra de Estado renunció porque la detuvieron con aliento alcohólico. Aquí se les escapó El Chapo y no se movió una hoja en el CISEN, ese carísimo aparato de burócratas que en teoría se encargan de la inteligencia o espionaje. Es seguro que tampoco ahora pasará nada.

La vergüenza no es una virtud que aparezca en el gobierno. Hay que ver el descaro de ese hijo predilecto del régimen, Alfredo Castillo Cervantes, responsable del fracaso deportivo más escandaloso de que se tenga memoria y que además le regaló a su novia un uniforme que le pertenece a la Conade.

OJALÁ RESPETEN A LA ALCALDESA
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pone fin, al menos por el momento, a un acto de barbarie al restituir en el cargo de alcaldesa a Rosa Pérez Pérez y con conocimiento de los alcances de los usos y costumbres pide a las autoridades generar condiciones de seguridad.

Cuando hablamos de la equidad de género en el país, en Chiapas se dieron el lujo de obligar a Rosa Pérez a renunciar después de que los ciudadanos retuvieron al presidente del Congreso local, Eduardo Ramírez y al coordinador del PVEM en el estado, Carlos Penagos, y los utilizaron como moneda de cambio.

Esperemos que el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, cumpla con la responsabilidad que se le encargó de garantizar que la alcaldesa pueda regresar al cargo sin volver a sufrir violencia.

Porque como señaló la magistrada Carmen Alanís: “el modelo que tiene Chiapas es el peor modelo de participación política, conviven los usos y costumbres con el sistema de partidos… la figura de una mujer dando órdenes resulta inaceptable para algunas comunidades”.

Twitter: @ginamorettc

También te puede interesar:

Incondicionalidad absoluta del PRD
Sin respuesta, el derecho al libre tránsito
CNTE y la guerra popular prolongada