Opinión

Posible ajuste de agenda

En la oficina encargada de la logística de Los Pinos se consideró la posibilidad de que el presidente Enrique Peña Nieto retrasara unas horas la salida de su viaje a Nueva York, hasta el sábado 20.

Las razones que justificarían esta decisión son claras: el seguimiento a las acciones de respaldo a la población afectada por el huracán Odile en Baja California Sur.

En aquellas latitudes la población está muy preocupada por la delincuencia y la rapiña que completa el cuadro de desazón por el paso del meteoro. El gobierno federal ha dado especial atención al tema, tanto que el mismo 16 de septiembre el presidente de la República realizó un primer recorrido para evaluar la magnitud de los daños.

Hoy se resolverá si hacen el ajuste o se mantiene el programa inicial para la agenda de Nueva York. De lo que hay certeza es que la prioridad será dejar las cosas en orden en BCS.

En Coyoacán

Las elecciones están a la vuelta de la esquina. Y pronto veremos un intenso jaloneo por las candidaturas. A nivel de delegaciones territoriales, por ejemplo, Coyoacán es la expresión pura de la pelea entre Los Chuchos representados por el actual delegado, Mauricio Toledo, y René Bejarano.

Pero no están solos, porque una tercera fuerza, la corriente Foro Nuevo Sol, que encabezan Amalia García y Víctor Hugo Romo, tienen en Raúl Avilés Allende a su gallo. Y si esto es apenas en Coyoacán, imagínese lo que será sumar todas las delegaciones.

Errores inolvidables

El 16 de septiembre se cumplieron 25 años de que Jorge (Coque) Muñiz equivocó la letra del Himno Nacional –durante una pelea de box con el legendario Jorge “Maromero” Páez. Y a la distancia lo que más molesta al intérprete es que, asegura, lo ha cantado bien innumerables ocasiones y de lo que se acuerdan todos es de su equivocación. No cabe duda que los detalles son los que perduran. Y si no lo cree, pregúnteselo a Roque Villanueva.