Opinión

Portal pisa callos


 
El auditor superior Juan Manuel Portal pisó ayer muchos callos y puso en aprietos a los emisarios del otro sexenio que ya daban por olvidados temas como la opacidad de la Estela de Luz y del carísimo Parque del Bi-ficcionario.
 
Pero para variar, las denuncias que presentó por las irregularidades detectadas en la Cuenta Pública del penúltimo año de gobierno de Felipe Calderón, fueron de hechos ante la PGR y quién sabe si algún día se sabrá si hubo o no sanción.
 
Entre los muchos puntos sensibles que toca el informe coordinado por Portal, destaca la pulverización de la inteligencia para la seguridad nacional, que por supuesto tiene que ver con el olvidado y marginado Cisen.
 
Según el informe, el Cisen nada tenía que hacer frente a la labor de la Secretaría de Marina y menos ante la Secretaría de la Defensa Nacional.
 
Palabras más, palabras menos, pero el Centro de Investigación y Seguridad Nacional "propuso a las instancias del Consejo de Seguridad Nacional medidas de prevención, disuasión, contención y desactivación de riesgos y amenazas; asimismo, operó el Sistema Integral de Información para disponer de información oportuna en el ámbito nacional, a efecto de elaborar productos de inteligencia". Recórcholis, diría el clásico.
 
Pero lo grave es que "para operar la Escuela de Inteligencia para la Seguridad Nacional (Esisen), el Cisen no contó con programas anuales para establecer las necesidades presupuestarias, de personal y de equipamiento para conformarla; careció de planes y programas de estudio y no dispuso de evaluaciones sobre la demanda que prevé atender. Por tanto, en 2011 la escuela operó como un centro de capacitación en materia de seguridad nacional y no como una institución educativa, por lo que para ese año no hubo avances en la formación de cuadros en materia de inteligencia civil para la seguridad nacional". Caracoles, secundó un chamán.
 
Seguro que los estrategas de esos años creían que la inteligencia no se nota y por eso le invirtieron todo a la Estela de Luz. Aunque se fundió.
 
Cambio de señales
 
Un enfoque muy interesante en cuanto a la participación de las fuerzas castrenses en el combate al crimen organizado lo dibujó el general secretario Salvador Cienfuegos. En la conmemoración de los 100 años de la creación del Ejército Mexicano dijo que el desplazamiento de las tropas en el país se hará en primer lugar atendiendo la labor de inteligencia de los órganos del Estado.
 
El cambio de señales es relevante porque en la administración pasada era común el comentario de que admitía que la información estratégica no era compartida a nivel institucional por miedo a que se pusiera en alerta a los malosos y los operativos se echaran a perder.
 
Ya se verá.
 
> Lavaderus est
 
** Columnómetro del licenciado Aquiles Baeza.
 
1. Para no polemizar. Confirma el presidente Enrique Peña Nieto que no dará ningún discurso en la ceremonia solemne que hoy realiza el Senado por el Centenario del Ejército mexicano. Para eso, para no polemizar con el pasado reciente. Ya se supo que fue Ernesto Cordero el que bloqueó esa posibilidad. Al menos Peña entró al Congreso por la puerta grande, Felipe Calderón lo hizo por la puerta de atrás. Bueno, tras banderas, como se sabe.
 
2. El tema de los casinos es el callo de los panistas.
 
3. Política a topes. Ángel Heladio Aguirre Rivero se puso el saco y se metió a un pleito callejero.
 
Que se sepa, el comentario que hizo Manlio Fabio Beltrones conminando a los gobernadores a reconsiderar seriamente su permanencia en el cargo ante eventos que rayan en la ingobernabilidad, le calaba a otros pero el guerrerense la tomó personal. Se calentó pué, como diría otro clásico costeño.
 
Y como Bernabé le dijo a Burundanga, el propio Peña Nieto los convocó a la prudencia. Ayer Aguirre Rivero reprochó a los políticos que lo critican. E invitó a Beltrones a visitar Guerrero. Con que el abrazo no sea en Barra Vieja...
 
4. Juan Alarcón presenta el libro No hay PAN que dure 100 años, compendio de caricaturas políticas publicadas en EL FINANCIERO en los últimos dos sexenios. La cita es este jueves en el Auditorio 4 del Palacio de Minería, precisamente en la Feria Internacional del Libro.
 
5. Rodolfo González deja el oficio de las patadas (que compartió con el siempre Heroico equipo de Pumas de la UNAM) y ahora desempeñará un digno y profesional papel en Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA). Muy buena decisión.
 
6. Aunque usted no lo crea, ayer César Camacho convocó a los exdirigentes nacionales del PRI y todos asistieron. Desfilaron como nuevos Mariano Palacios Alcocer, Roberto Madrazo, Humberto Roque, María de los Ángeles Moreno, Jorge de la Vega Domínguez, Gustavo Carvajal Moreno y Adolfo Lugo Verduzco. Todo rumbo a la XXI Asamblea Nacional.
 
7. A César Duarte Jáquez, gobernador de Chihuahua, le fue muy bien en la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). Hay que decirlo, este organismo surgió de la crisis y la oposición priista. El reto que tienen es mantenerse como interlocutores en la alternancia. Porque si no se extingue.
 
8. Buen arranque de José Antonio González Anaya, director del IMSS, al destacar el esfuerzo educativo de la institución en la formación de la nueva generación de médicos en el país.
 
9. ¿Y qué hay de la propuesta de Javier Sicilia para que la Estela de Luz se convierta en el Memorial de los muertos por la guerra contra el crimen?
 
** Tarjetazos de la politóloga Melita Peláez.
 
* El niño pasó la tarde en el Torito. Le tocaba el sábado pero recordó que tiene otra fiesta. La pregunta es si le descontaron el día que faltó a trabajar en el Senado. ¿O también se amparó?
 
Twitter.com/@Chucho_Sanchez
jsanchez@elfinanciero.com.mx
Blog: LavaderusEst.Mx