Opinión

Por vencer prórroga
del sector de ahorro
y crédito popular

El refrán “no hay plazo que no se cumpla, ni deuda que no se pague”, parece que finalmente será aplicado en el sector de ahorro y crédito popular, que luego de un sinnúmero de prórrogas se prepara para dejar fuera a entidades que no cumplieron con el registro ante las autoridades.

Tanto la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), como el mismo Fondo de Protección (Focoop), aseguran que no habrá más prórrogas, aunque en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República el tema de una nueva ampliación de plazo ya ha sido tocado por legisladores. Esto porque las primeras estimaciones indican que hay casi 350 mil socios de cooperativas clasificadas en “D” o en “evaluación”, y que desde enero están desprotegidos, porque las cajas y cooperativas en donde tienen sus ahorros no cumplieron con el trámite de regularización.

Esta cantidad podría incrementarse a partir del 1 de abril, ya que hay 96 entidades que están en prórroga, de las cuales se sabrá si cumplieron o no en el último minuto del 31 de marzo.

En este proceso de regularización, un foco de especial atención para las autoridades es el estado de Michoacán, en donde se tiene el registro de casi 14 mil socios sin protección de sus ahorros.

Las condiciones actuales de inseguridad en la entidad pueden generar un problema mayor, por lo que ya se encendieron las señales de alerta. Sin embargo, es en Oaxaca en donde se concentra el mayor número de ahorradores en peligro, al ser 193 mil 732 los que están en cajas sin evaluar o clasificadas como “D”. En Chiapas y Guerrero se concentran más de 52 mil ahorradores en la misma situación.

El trabajo por parte de las autoridades requerirá una amplia coordinación, la Condusef prepara incluso un programa para brindar asesoría en las comunidades, aun cuando no forman parte del sistema financiero, mientras que a la CNBV corresponderá advertir y sancionar a quienes captan sin contar con autorización.

Aquí lo más importante es proteger el ahorro de miles de familias mexicanas que confían en cajas y cooperativas que no tienen el respaldo de un seguro de depósito. Hoy 350 mil socios ahorran en entidades no autorizadas, pero las autoridades prevén que tendrá impacto en más de 1 millón de personas en poblaciones de bajos ingresos.

Para ellos la moneda y sus ahorros están en el aire.

MÁS BANCOS

El Banco Sabadell se alista para solicitar formalmente una licencia bancaria en México, con la cual espera atender a las medianas empresas. La institución tiene un amplio conocimiento del país, pues además de operar con oficina de representación desde 1991, el consejero delegado del cuarto banco más grande en España es Jaime Guardiola, que estuvo al frente de BBVA Bancomer hace unos ayeres.

Twitter: @JLeyvaReus