Opinión

Por una inserción exitosa en la sociedad estadounidense

 
1
 

 

Claudia Ruiz Massieu. (Cortesía)

En días pasados, la comunidad judía de México tuvo la oportunidad de recibir a la canciller Claudia Ruiz Massieu en un evento que sirvió para estrechar nuestras relaciones institucionales como grupo de la sociedad con sus autoridades.

Representada por el Comité Central de la Comunidad Judía de México (CCCJM), nuestra comunidad siempre ha buscado estar cerca de sus gobernantes con el fin de sumarse al esfuerzo nacional de construcción de una sociedad más participativa y en la búsqueda de un México mejor.

El evento fue de particular relevancia para nosotros ya que en días próximos la secretaria Ruiz Massieu viajará a Washington para reunirse con el American Jewish Committee (AJC), una de las instituciones judías más representativas en los Estados Unidos.

El objetivo de estas dos reuniones, la del CCCJM y la del AJC, es buscar posicionar a nuestros hermanos mexicanos que viven en los Estados Unidos y sus agrupaciones, como actores importantes en la vida social, cultural, política y empresarial en ese país, esto es, empoderar a una de las minorías más importantes en el vecino país.

El diálogo entre nuestra comunidad en México y la cancillería nos ha permitido transmitir nuestros puntos de vista sobre la situación que guardan nuestras relaciones con los grupos sociales importantes en los EU y de esta forma colaborar con la gestión de la SRE para asegurar un trato más justo y digno para nuestros compatriotas.

El hecho de que se nos permita participar en estos esfuerzos representa para nuestra comunidad la oportunidad de asociarnos con nuestro gobierno en los planes de diálogo bilateral entre los dos países y de mostrar así nuestro compromiso con México y su bienestar.

Los judíos de México hemos tenido el privilegio de contar con las libertades de culto y con el respeto necesarios que nos han permitido construir comunidades, familias y empresas y que nos han asegurado nuestra continuidad como grupo en este maravilloso país. Tenemos ahora el compromiso de compartir esto con las comunidades mexicanas y latinas en los Estados Unidos y ayudarles a forjar una vida comunitaria más activa que les permita una inserción exitosa dentro de la sociedad norteamericana.

Estamos seguros que la visita de la Canciller al Foro del American Jewish Committee dejará una marca muy importante y logrará llevar un mensaje que fortalecerá nuestras relaciones no sólo con los EU, sino que replanteará una nueva relación de mayor cercanía y apoyo con nuestros compatriotas que radican en ese país.

El autor es presidente del Comité Central de la Comunidad Judía de México.