Opinión

¿Por qué son importante las finanzas personales en las empresas?

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Pareciera que al interior de las compañías solo les interesa la rentabilidad que va relacionada con las ventas y con tener una estructura de costos reducida; sin embargo, cada vez se propaga más el principio de que empleados contentos generan mayor productividad, atienden mejor a los clientes y, a la larga, atraen utilidades.

En este entorno, las finanzas personales juegan un papel fundamental en las empresas. Lejos de menospreciar la situación económica de los trabajadores, es recomendable fomentar internamente su correcto manejo, porque la tranquilidad de quienes laboran se reflejará en los resultados.

Por ejemplo, me han invitado a dar pláticas de este tema a compañías que operan con “asociados”, porque las unidades de los negocios presentan mermas, como producto de una mala administración personal.

El objetivo primordial era que tuvieran conciencia de la trascendencia de la planeación y así tener la posibilidad de evitar la rotación.

Es un error pensar que esto solo es necesario a nivel de operario; son frecuentes los altos ejecutivos que hacen muy bien su labor, pero en su vida tienen un verdadero desorden económico. En este sentido, hay dos vertientes: una, el hecho de que sale muy cara la distracción de los directivos y la otra, el riesgo de una malversación de fondos por estar quebrados.

En las empresas familiares también es básico un orden financiero de cada uno de los miembros.

Es usual mezclar la administración personal con la del negocio y la sangría de las utilidades a través de requerimientos individuales.

Si quienes componen la empresa familiar tienen un orden con su dinero y logran diferenciar sanamente los recursos de la compañía, es factible que puedan convivir en armonía y en forma eficiente, pues la información no tiene sesgos.

A final de cuentas, la urgencia económica se traduce en presión psicológica que aunque se quiera evitar es trasladada a las oficinas o la fábrica.

Por el contrario, si los trabajadores están tranquilos con sus decisiones financieras, de seguro podrán concentrarse más en sus actividades, porque se olvidan de “vivir al día” y tienen cubiertas las principales previsiones.

La sugerencia es que se haga una campaña a través de las áreas de recursos humanos o desarrollo humano, como se les ha denominado recientemente, con conceptos básicos como el presupuesto, el ahorro, la inversión, el crédito y el retiro.

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