Opinión

¿Por qué son dañinas las bolsas de plástico?

 
1
 

 

Plástico. (www.guioteca.com)

En Estados Unidos se tiran a la basura 100 mil millones de bolsas de plástico al año y cada día aumenta el porcentaje de bolsas imposibles de reciclar.

Las bolsas de plástico no son biodegradables. La biodegradación es la transformación de una sustancia compleja en otra de estructura más sencilla. Es un abatimiento o rebajamiento causado por la actividad biológica especialmente por la acción enzimática, dando lugar a un cambio significativo en la estructura química del material. Los productos no biodegradables -como las bolsas de plástico-, no se degradan ni se reducen sus condiciones dañinas en los basureros, sepultados bajo tierra, en los lagos o en el mar. La Unión Europea considera que un material es biodegradable si se descompone en su mayor parte de sus toxinas dañinas expuesto al medio ambiente en un período de seis meses.

Un producto legítimamente degradable (con lo cual no cumplen las bolsas de plástico), es aquel que está hecho de materiales que “se rompen o se descomponen en elementos que se encuentran en la naturaleza en un plazo razonablemente corto de tiempo cuando se exponen al aire, la luz solar, la humedad, las bacterias y otros organismos”.

¿Por qué las bolsas de plástico que contienen comestibles no se fabrican con plástico reciclable y más ecológico? ¿Por qué su reciclabilidad es casi nula? ¿Por qué se permiten usar pigmentos de colores para decorar el exterior de las bolsas de plástico para imprimir el logotipo del supermercado? ¿Por qué se fabrican bolsas de plástico con productos químicos si son envases que estarán en contacto con alimentos?

Se están desarrollando alternativas amigables de polipropileno y otros plásticos, por ejemplo, un plástico a base de maíz llamado ácido poliláctico el cual es totalmente biodegradable porque deriva de materiales de origen vegetal, aunque todavía no se sabe cuánto tiempo lleva tal proceso.

La industria refresquera de bebidas carbonatadas y de jugos debe sustituir las botellas de plástico de sus productos por material hecho a base de maíz.

En EU Wal-Mart anunció el pasado mes de octubre que reemplazará 114 millones de bolsas de plástico al año por bolsas hechas a base de maíz.
 
Twitter:@SalvadorGLignan

También te puede interesar:

Contaminación por bolsas de plástico

Contaminación por exceso de luz

Exceso de azufre en el aire