Opinión

Por qué se crea la Conago

 
1
 

 

Conago Enrique Peña Nieto

Antes un comentario sobre el foro para Entender a México de El Financiero, que tuvo excelentes resultados. Destacan todas, sin embargo en mi atención me resultan atractivas dos, la del pasado, presente y futuro de las reformas estructurales, una conversación de Pedro Aspe con Enrique Quintana y Luis Carlos Ugalde, así como la mesa política con Manlio Fabio Beltrones, Cuauhtémoc Cárdenas y Diego Fernández.

Desde su creación, la Conago ha desempeñado un importante papel en la política nacional. Sin embargo se observa que después de surgir a propósito de los temas hacendarios y presupuestales, en defensa de un federalismo incluyente, se han ido creando en el tiempo diferentes comisiones, hasta perder el hilo conductor de su creación.

Cuando llega a la Presidencia Vicente Fox, los gobernadores empezaron a reunirse, para tratar de encontrar opciones a los problemas comunes en materia hacendaria que enfrentaban. Antes se crea en 1999, la Anago a iniciativa del gobernador de Tlaxcala, Alfonso Sánchez Anaya.

Su motivación principal tenía que ver con la hacienda pública y la redistribución de potestades y recursos, preocupados por las fallas del arreglo fiscal, que consideraban injusto y opaco para las finanzas estatales y municipales.

En este tiempo ha tenido la organización de los gobernadores resultados importantes, por ejemplo que se incluyese el PAFEF como Fondo de Aportaciones en el capítulo V de la Ley de Coordinación Fiscal, en momentos de alguna diferencia sobre el cálculo de los excedentes petroleros se logró un convenio que derivó en el pago de recursos adicionales a todas las entidades federativas, así como la inclusión de una garantía por si caía el volumen de producción de petróleo, pero lo más importante lograron que se convocase a la Primera Convención Nacional de las Haciendas Públicas en 2004, donde los gobernadores –todo aquel que lo quiso– jugaron un papel fundamental y los secretarios de Finanzas, junto con el secretario de Hacienda se desempeñaron como Secretaría Técnica de la Convención.

El resultado fueron más de 300 acuerdos por consenso, esto es por unanimidad, en mesas de trabajo que al final fueron encabezadas por el presidente de la República y el secretario de Hacienda. No se puede olvidar que impulsaron el veto que la Presidencia hizo a una propuesta del régimen fiscal de Pemex, dado que la Cámara de Senadores desapareció los mecanismos de compensación para los estados, ante la caída del porcentaje de los ingresos petroleros que recibían.

Es un hito la primera reunión de gobernadores, en Mazatlán el 10 de agosto de 2001, con la asistencia de 20 gobernadores, del PRI, del PRD y algunos del PAN como Nuevo León y Guanajuato, cuyo fin era la modernización de las haciendas públicas de los tres órdenes de gobierno, que incluyese como principio básico “la transferencia de potestades, atribuciones y responsabilidades a las entidades federativas en materia de ingresos, deuda y gasto”.

Decía su declaratoria que los gobernadores, “conscientes del mandato que representan, proponen impulsar a la brevedad los trabajos necesarios para construir de manera unificada una visión federalista de la nación”.

En su origen apostaron por la descentralización y el federalismo. En sus acuerdos destacaba impulsar una reforma hacendaria que les otorgase más facultades tributarias a estados y municipios, así como los ingresos de los tres órdenes de gobierno. Que nadie pierda.

Proponía incrementar el porcentaje participable del fondo general de participaciones, incorporar a la RFP los extintos derechos extraordinarios sobre la extracción de petróleo, revisar los convenios de gasto federalizado en educación y salud, etc.

Así nació la Conago que tiene su primera sesión ordinaria en Atlihuetzia, Tlaxcala, el 24 de agosto de 2002, y la LI en Huatulco, Oaxaca, hace siete días.

También te puede interesar:

También te puede interesar:

La rebelión de los alcaldes

El fin de la deuda y del gasto fácil

Desastre jarocho