Opinión

¿Por qué perjudican las bajas tasas de interés?

1
 

 

Banxico

El Banco Central de Estados Unidos lleva varios trimestres con una política de aumento paulatino de su tasa de interés, a la cual se han sumado el Banco de México y otros bancos centrales. Diversos sectores externan que esto perjudicará a la economía norteamericana por el riesgo de una nueva recesión, por lo que proponen que siga la tasa en niveles cercanos a cero como ha sido en los pasados años.

En México existe una discusión válida sobre el nivel 'correcto' al cual debería de estar la tasa de interés de referencia. A diferencia de otros mercados en donde los precios se fijan de manera más libre por medio de la oferta y la demanda, en el caso de las tasas de interés existe un participante muy relevante, que es el gobierno tanto por medio de la expansión del dinero que puede realizar (o sea la oferta) como por la demanda de crédito debido a su déficit fiscal. Por lo mismo, el comportamiento de las tasas de interés está muy influido por la actividad del gobierno.

Los bancos centrales de los países desarrollados siguieron una agresiva política monetaria expansiva que llevo a las tasas de referencia a cero por ciento y en algunos casos hasta a una tasa negativa, como sucedió en Japón y en Suiza. Esto fue para enfrentar la gravísima crisis financiera global de 2008, que provocó la quiebra de varios sistemas bancarios nacionales. Sin embargo, después de estos años hay un creciente consenso de que es el momento de normalizar el comportamiento de los mercados financieros.

Por supuesto que aquellos sectores que se benefician de obtener financiamiento con bajas tasas de interés se oponen a que las mismas se eleven, como sucede en todos los casos en donde se otorga un subsidio. Esto es igual en los casos en que se entrega gasolina, alimentos o servicios públicos a bajos precios o regalados. Sin embargo, la experiencia en México y en otros países, como es el caso actual en Venezuela, demuestra que a largo plazo precios artificialmente bajos destruyen la producción, deterioran la calidad de los productos y crean tales distorsiones en los mercados que terminan perjudicando a quienes se pretendía beneficiar.

En el caso de prevalecer tasas de interés muy bajas o negativas en términos reales (es decir inferiores a la inflación) se provocan diversos impactos negativos: 1) Se desalienta el ahorro financiero, indispensable para lograr el crecimiento económico; 2) propicia la salida de capitales del país, ya que los ahorradores buscan mejores rendimientos para sus recursos, lo que devalúa al tipo de cambio; 3) el financiamiento no se otorga siempre a los proyectos más rentables, sino a quienes tienen más facilidades o cercanía con quien lo otorga; 4) se mantienen operando empresas y proyectos de baja productividad, ya que el financiamiento barato les proporciona vida adicional, quitando recursos a nuevas inversiones más productivas; 5) por lo mismo, la productividad promedio de las economías se estanca o reduce; 6) debido a que los bancos centrales emiten dinero adicional para sus gobiernos, la participación del sector público en la economía tiende a incrementarse, así como sus regulaciones y trámites; 7) la expansión monetaria provoca burbujas de precios en distintos sectores (como sucede con frecuencia en el área inmobiliaria) y al final una mayor inflación; 8) se apoya a los sectores financieros con crédito barato, lo que concentra la distribución del ingreso; 9) como se han financiado proyectos y empresas que son rentables por la baja tasa de interés, una vez que la misma empiezan a subir existe el riesgo de que no puedan cumplir con el servicio de su deuda.

Por lo mismo, es posible que en los siguientes meses se presenten problemas en las empresas y gobiernos excesivamente endeudados, así como una mayor cartera vencida en las instituciones financieras, tanto en nuestro país como en el extranjero.

* El autor es economista.

Opine usted: benito.solis@solidea.com.mx

También te puede interesar:
La apertura comercial y la renegociación del TLCAN
Futuras políticas monetarias de EU, impacto en México
¿Qué hace crecer a la economía de México?