Opinión

¿Por qué no usar jabón actibacterial?

 
1
 

 

jabón actibacterial. (cienciasnaturalescmt.blogspot.com)

Muchas personas piensan que el uso de jabones antibacteriales para asearse es mejor que bañarse con jabón simple. Varias investigaciones sugieren que los ingredientes antibacteriales pueden hacer más daño a largo plazo.

The US Food and Drug Administration (FDA) estableció que los jabones antisépticos usados para lavarse manos y cuerpo contienen ciertos ingredientes activos los cuales han sido prohibidos en EU el 2 de septiembre de 2016. Los fabricantes de jabones antibacteriales no han demostrado que ingredientes como el Triclosan y el Tricocarban no son seguros al usarlos diariamente y por largo tiempo y demostrar además que son más confiables y efectivos que el jabón neutro (plain soap) para prevenir daños y desarrollo de ciertas infecciones.

La ley final sobre seguridad del consumo de drogas antisépticas antimicrobianas que contengan 17 ingredientes activos específicos, incluyendo las sustancias químicas más comúnmente usadas: triclosan (introducido en 1972) y triclocarban, otorga un año de plazo a los fabricantes de jabones antibacteriales para que los eliminen de sus productos. Cerca del 40% de los jabones usados para baño contienen al menos uno de esos químicos, los cuales también se han encontrado en pasta de dientes, chupones para bebés, biberones, brillo labial, detergentes, desodorantes, cremas antiarrugas y shampoos.

La FDA advirtió que la exposición a largo plazo de ciertos ingredientes activos usados como productos antibacteriales, como “triclosan” para jabones líquidos y “triclocarban” para barras de jabón, podrían presentar ciertos riesgos tales como resistencia a las bacterias o efectos hormonales. Al eliminar las bacterias “buenas”, protectoras de la piel, ésta resiste menos a las bacterias “malas” que la dañan.

En una muestra con 2,517 personas el Triclosan fue encontrado en el 75% de su orina, en plasma humano y leche materna.

Los jabones antibacteriales contribuyen a la resistencia a los antibióticos para combatir bacterias que pueden ser peligrosas para el ser humano.

¿Si un lavado apropiado con jabón neutro y agua es suficiente para eliminar bacterias patógenas, porqué usar jabones antibacteriales con triclosan o triclocarban?

Twitter:@SalvadorGLignan

También te puede interesar:

¿Por qué el azúcar arruina tu salud?

¿Qué es el BPA?

Azúcar y refrescos azucarados