Opinión

¿Por qué Nemak y Rassini meten ‘reversa’ con Ford?

 
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(El Financiero)

Parece que la cancelación de la inversión de Ford en San Luis Potosí por mil 600 millones de dólares no sólo afectará a ese estado pues se dejarán de generar dos mil 800 empleos, también limitará el crecimiento de dos fabricantes de autopartes mexicanos: Nemak y Rassini.

Con la planta se iba a expandir la capacidad de producción de Ford en 30 por ciento y con ello la demanda de los componentes que fabrican las dos empresas. Se estima que Nemak, que dirige Armando Tamez, coloca 30 por ciento de sus volúmenes de venta con Ford: 24 por ciento en Norteamérica (incluido México) y 6.0 por ciento en Europa. Aunque ayer directivos de la firma dijeron a Bloomberg que la decisión de Ford no afectaba a Nemak, el valor de sus títulos en la BMV cayó 3.12 por ciento.

La planta de Ford también había generado buenas expectativas para Rassini al ser vista por los expertos como una alternativa para que ganara nuevos contratos, además de ser proveedor de frenos para su modelo Focus. El anuncio de Ford provocó que ayer el precio de esta empresa disminuyera 3.7 por ciento en la BMV. La buena noticia es que a inicios de diciembre pasado Rassini ganó en Estados Unidos un contrato con Ford para proveerle de discos para frenos a la sexta generación del Ford Mustang. Una por otra.

EL TREN DEL AHORRO
Seguro usted recuerda la suspensión que en febrero, mayo y noviembre de este año enfrentaron diversas obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por problemas entre algunas organizaciones de transportistas. Fueron semanas de paros y bloqueos que sufrieron empresas como Coconal, ganadora del contrato para las labores de limpieza y nivelación de las más de mil hectáreas donde operará el NAICM.

Desde luego que también se interrumpió la entrega de materiales para construcción, por lo que las pérdidas diarias fueron cuantiosas. Sin embargo, Federico Patiño, director general de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), dueño y responsable del proyecto del NAICM, ve cerca la solución. A partir de mayo de 2017 Ferrovalle se encargará de entregar gran parte de los requerimientos de insumos para la construcción del nuevo puerto aéreo, incluyendo tezontle y basalto. El ejecutivo y su equipo están optimistas porque mover la carga por tren les permitirá reducir en alrededor de 50 por ciento los costos. ¿Buen ahorro, no cree?

INVIERNO DE ALTURA
La temporada de invierno, que va de finales de noviembre a mediados de enero, suele ser la más importante para el sector aéreo, al contribuir con hasta 40 por ciento del tráfico anual de pasaje de las aerolíneas.

Esta semana tendremos las cifras del tráfico de viajeros de diciembre atendidos por los Grupos Aeroportuarios del Centro-Norte (OMA) y del Pacífico (GAP). Pese al difícil entorno con que cerró 2016, con un peso presionado por temas como los gasolinazos, la posible cancelación del TLCAN y mayores alzas en las tasas de interés, la gente no dejó de viajar.

Ayer, Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), que opera Cancún, reportó un alza de 13.9 por ciento en su tráfico de diciembre, por arriba del 9.5 previsto por los analistas. Con ello, acumuló un incremento de 8.7 por ciento en todo 2016. Basado en las previsiones de diciembre, se anticipa que GAP, que dirige Fernando Bosque Mohino, lideró el crecimiento del sector en 2016 con 16 por ciento, seguido de OMA con 14 por ciento y de 8.7 por ciento de Asur. Invierno y año de altura, pues.

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