Opinión

¿Por qué los congresos de los estados no están haciendo su trabajo?

 
1
 

 

Congreso Veracruz

Tanto el PAN como el PRI se han apresurado a crear comisiones anticorrupción en sus estructuras nacionales. La medida no podría parecer más oportuna: ambos partidos señalan así que han tomado nota de las derrotas electorales que han padecido en los últimos dos procesos electorales y que no sólo los afecta con sus electores regionales en la antesala de la elección presidencial, sino que han pronunciado el desprestigio de los políticos y las instituciones en el país.

Sin embargo, los partidos parecen haber confundido el malestar con la enfermedad. Los supuestos abusos de poder de los gobiernos locales ––y de los cuales Roberto Borge, Javier Duarte, Rodrigo Medina y Guillermo Padrés son sólo un botón de muestra–– no se pueden resolver en los partidos políticos. En la Federación, los responsables de hacer rendir cuentas a quienes ejercen el poder en los estados y municipios son los congresos estatales y los poderes judiciales.

Entonces, las preguntas relevantes son: ¿por qué los congresos estatales no están haciendo su trabajo?, ¿por qué sólo los escándalos de proporciones nacionales propician la respuesta de la élite política cuando los daños ya son irreversibles?, ¿por qué la oposición en los congresos estados y los órganos de fiscalización son espectadores (bastante caros) de los abusos? En suma, ¿por qué la transición a la democracia no ha producido un sistema de contrapesos y rendición de cuentas verdaderamente democrático en los estados?

El combate de los excesos de los titulares de los Ejecutivos locales no tiene atajos. Si la intención de los partidos por resolverlos es genuina, pueden empezar a indagar los motivos del fracaso del sistema de contrapesos en los estados, en particular las razones de la negligencia de muchos de sus legisladores.

Twitter: @gustavo_gilr

También te puede interesar:
Los otros responsables de las crisis en los estados
Populismo a debate
Tarea difícil, meter a la cárcel a los corruptos

>