Opinión

¿Por qué la fiesta con Cemex?

 
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De Jefes.

No cabe duda de que los inversionistas están de fiesta con Cemex. Aunque sus títulos cerraron la jornada del miércoles con un avance de 2.45 por ciento en la BMV, en el intradía llegaron a revaluarse más de 8.0 por ciento. Incluso ‘la pachanga’ se extendió al jueves, ya que finalizaron con otro avance de 2.5 por ciento.

¿La razón? Sus números del segundo trimestre de 2016 dieron cuenta de que México volvió a crecer en sus volúmenes de venta de cemento, después de nueve meses en que se habían contraído, y de que Estados Unidos se fortalece ante la recuperación económica. Digamos que Cemex, que dirige Fernando González, enfrenta un círculo virtuoso: está generando más flujos que le permiten pagar más deuda y con esto acelerar sus metas de reducción de pasivos para alcanzar, a su vez, mayores niveles de flujo. Todo encaminado a volver a tener el grado de inversión, cosa que la empresa estima lograr hacia 2018.

Quizás el único ‘negrito en el arroz’ tiene que ver con su recorte de expectativas de crecimiento en volúmenes para algunos de sus mercados como España, Colombia, Panamá y Polonia. Desde luego, no son los más relevantes.

Pese a que este año Cemex ha dado un rendimiento de 52 por ciento en la BMV, los de Citigroup ven su acción en 15.80 pesos para los próximos 12 meses, lo que implica una ganancia adicional de 14 por ciento. ¿Quiere ‘fraguar’ con Cemex?

EL GANSITO NO SUBIRÁ
En contraste con el incremento de precios que aplicarán empresas como Kimberly, la dueña de Pétalo, para compensar el encarecimiento de los insumos que compran en dólares, Grupo Bimbo, que preside Daniel Servitje, no subirá sus precios en México. La razón es muy simple: el fabricante de las Mantecadas y El Gansito no ha visto incrementos generalizados en los precios de sus insumos en el país.

En el primer semestre de 2016 el grupo aumentó en 6.5 por ciento sus ventas en México, apoyado en los mayores volúmenes de todos los canales, sobresaliendo los supermercados, así como al buen desempeño de las marcas Oroweat, Tía Rosa, Barcel y Marinela.

Dentro de todos los mercados en que opera, México es el más rentable, su margen de operación supera en casi dos veces al que tiene en Estados Unidos. Para qué moverle.

DESTAPA PLANTA
La estadounidense Dr Pepper Snapple Group quiere apostar por su marca de agua mineral Peñafiel. Como parte de esto, ya construye una nueva planta al norte de la Ciudad de México.

Martin Ellen, director de finanzas de la compañía, reveló que la fábrica estará en funcionamiento a finales de 2016 y que al primer semestre de este año las inversiones del grupo sumaron 68 millones de dólares, 50 por ciento más que en igual lapso del año pasado. Todo con la intención de apoyar el proyecto.

“Seguimos estimando que el gasto de capital será de 3.0 por ciento de las ventas netas, incluso con el gasto para nuestra nueva planta en México”, destacó el directivo.

Desde mediados de 2015 la empresa había dicho que busca ganar mercado en Estados Unidos con una mayor exportación de Peñafiel.

Quieren más gas.

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