Opinión

¿Por qué evaluar al sistema educativo?

 
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La prueba dejará de aplicarse este año a los alumnos de educación básica.

Por Pablo Velázquez.
Investigador en Mexicanos Primero.

Esta semana se darán a conocer los resultados de las niñas y niños de educación básica en las evaluaciones del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA). En México evaluamos continuamente en las escuelas a nuestras niñas y niños. Hay exámenes mensuales, bimestrales, semestrales, anuales, quizzes y extraordinarios.

Ante la oleada de evaluaciones surgen varias preguntas: ¿para qué una evaluación estandarizada? ¿Qué aporta PLANEA a la educación en México y qué podemos esperar de esta evaluación?

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) es el encargado de diseñar y poner en operación las evaluaciones de PLANEA, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP). Para evaluar al Sistema Educativo Nacional (SEN) en el nivel Básico, cuyo presupuesto ejercido en 2014 ascendió a 384 mil 617 millones de pesos (SEP, 2015), el INEE dispone de 426 millones de pesos (PEF, 2015). Es decir, para cada 902 pesos que invertimos en educación, gastamos un peso para evaluar su impacto.

Se ha argumentado que una evaluación estandarizada no puede ser justa dada la diversidad enorme que tenemos en México. Los críticos de estas evaluaciones señalan, con razón, que el aprendizaje es afectado por un sinfín de factores, algunos sencillos de calcular –la infraestructura de la escuela, el acceso a materiales educativos, la condición socioeconómica- y otros más complicados de cuantificar –la motivación, el estrés, las expectativas. Por lo tanto, según esta línea de argumento, calificar a profesores o escuelas con base en los resultados de una prueba estandarizada es una práctica irresponsable. Sin embargo, existen metodologías comprobadas que hacen posible aislar el impacto de la mayoría de los factores que inciden en el aprendizaje, a través de cuestionarios de contexto, parte integral de PLANEA.

De esta manera, una evaluación estandarizada nos puede dar una perspectiva de qué tan equitativo es el aprendizaje de las niñas y niños.

PLANEA en Media Superior nos señala que casi dos veces menos estudiantes en bachilleratos de muy alta marginación alcanzan los niveles mínimos en lectura en comparación con estudiantes de bachilleratos de muy baja marginación (34% vs. 61%). Aunque son varios los factores que juegan en el aprendizaje, es imprescindible identificar cuales afectan más a los jóvenes de comunidades marginadas. Si en Tamaulipas, la violencia es el factor que más afecta el aprendizaje, apoyemos a las escuelas para que no reflejen esta condición presente en su entorno. Si en escuelas indígenas contar con maestros indígenas bilingües y bien capacitados promueve el aprendizaje, entonces enfoquémonos en ello.

Asimismo, una evaluación estandarizada nos ayuda a evaluar la eficacia de nuestros programas educativos. Si el Gobierno desea utilizar un Presupuesto Base Cero, debe comenzar por analizar si lo gastado en educación tuvo un efecto en el aprendizaje: ¿el Programa de Inclusión Digital, donde se le da tabletas a niños de quinto de primaria, tuvo un efecto en el aprendizaje? ¿En dónde y para quiénes? ¿Vale la pena extenderlo, reducirlo o eliminarlo? Una evaluación como PLANEA nos ayuda a tomar estas decisiones.

Finalmente, y más importante, necesitamos que los resultados le sirvan a docentes, alumnos y familias. Saber si algunos alumnos de mi escuela no demuestran el progreso esperado me ayuda a diseñar estrategias para llegar a todos. Conocer si mi hijo avanzó o está por debajo de lo que marca el currículum nacional me permite tener intervenciones más efectivas en su educación, junto con sus maestros y la escuela.

Por supuesto, PLANEA es perfectible. Mexicanos Primero, con el apoyo de profesores, directivos, alumnos y familias, ha documentado las irregularidades y preocupaciones respecto al diseño y aplicación de la prueba. Retomamos las inquietudes y exigimos al INEE y a la SEP que cada año la prueba sea mejor y apoye a mejorar relaciones y procesos de enseñanza y aprendizaje. Recordemos este viernes cuando se publican los resultados, lo más importante es que la evaluación apoye lo que pasa al interior del aula y de la escuela, principal espacio para la defensa y promoción del derecho a aprender y desde donde se cambia un país.

Twitter:@PGVelazquez

www.mexicanosprimero.org

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