Opinión

¿Por qué esta pantalla LG no es más barata en el sitio de El Palacio?

 
1
 

 

LG. (http://www.elpalaciodehierro.com/tecnologia/tecnologia-tvyvideo/tecnologia-tvyvideo-pantallas/36160828-pantalla-led-55-uhd-smart-tv-web-os-3d.html)

Es una enorme pantalla fabricada por la coreana LG, mide 55 pulgadas.

Es smart, led, 3D y 4K. Vamos, si fuera modelo, caminaría en la pasarela anual de Victoria’s Secret.

En El Palacio de Hierro de Perisur, al sur de la Ciudad de México, costaba hasta el viernes 39 mil 999 pesos, menos un descuento especial de 25 a 30 por ciento, dependiendo del método de pago.

En el sitio de El Palacio de Hierro costaba hasta el viernes 39 mil 999 pesos, menos un descuento especial de 25 al 30 por ciento, dependiendo del método de pago.

No es error, repetí deliberadamente este renglón porque comprarla en el sitio o directamente en la tienda de la familia Baillères resulta prácticamente lo mismo, salvo porque hacerlo en su sitio implica esperar durante días el envío.

Esa práctica incomoda a Ignacio Caride, director de Mercado Libre en México. A este sudamericano aún le sorprende ver cómo en México las cadenas de tiendas departamentales no ofrecen mejores precios en sus sitios de internet.

Deberían, pues al tener la mercancía embodegada, no deben pagar el costoso centro comercial en una zona bonita de la ciudad, ni la iluminación del local, tampoco decenas de vendedores… vaya, en teoría, les cuesta mucho menos vender pantallas por internet.

En el sitio de Mercado Libre, una TV con las especificaciones referidas empieza en precios menores a 20 mil pesos.

Hasta ahora para las tiendas no hay impacto por la diferencia de ofertas entre las tiendas de cemento y las virtuales. El Palacio de Hierro, Liverpool, Sears… todas viven un año de bonanza con aumentos en sus ventas que rondan 10 por ciento.

Pero, ¿por qué en Estados Unidos las acciones de Sears cayeron a una décima parte de su valor desde 2006 y por qué en el mismo plazo las de Amazon, de Jeff Bezos, multiplicaron su precio por 10?

Allá, el comercio electrónico avanza más rápido que el tradicional. Aquí, también, aunque la base comparativa es todavía muy menor. Amazon México ya opera, pero aún no pinta. Mercado Libre sí, y tuvo ingresos en México por 11.1 millones de dólares durante el primer trimestre del año, 17 por ciento más que en el primer cuarto de 2015. Ojo, sus ventas corresponden sólo a comisiones. Ellos no ´'venden' productos.

¿Y en Liverpool? Creció 9.2 por ciento su EBITDA (o ganancias antes de impuestos y pago de amortizaciones) en ese periodo.

Mi conclusión: en México el comercio electrónico crece rápido, pero no a un ritmo que asuste a las tiendas tradicionales, que no están ocupadas en luchar en ese ring.

Eso no significa que no habrá eventualmente un boom en el comercio electrónico, justamente ahora que Amazon y Mercado Libre ya compiten en el país.

Eso es lo que a mi juicio descuidan Liverpool, El Palacio de Hierro y Sears. Al final, les quedará una última guarida: el terror que los pocos mexicanos con tarjeta de crédito tienen a pagar vía internet.

EVIDENTE: Electrolineras en marcha
Pila llena, por favor. Al tiempo que avanza la contaminación por consumo de combustibles fósiles en ciudades mexicanas, la CFE en coordinación con la industria automotriz monitorea la instalación de electrolineras en México para localizar zonas con potencial de expansión y diseñar políticas que promuevan el crecimiento del mercado. Hoy existen 364 electrolineras en el país.

Twitter: @ruiztorre

También te puede interesar:
Cinco proveedores que urgen a las armadoras de carros
¿Cómo Cancún podría desconectarse de la CFE?
La publicidad que se nos viene