Opinión

¿Por qué es importante “jugar” a la bolsa?

 
1
 

 

 [Una de las claves para el éxito es tener un equipo de trabajo feliz, destacan empresarios. / Bloomberg ] 

La educación de los jóvenes debe ir más allá de la preparación para ejercer una disciplina. Es básico capacitarse en aspectos complementarios, como es el caso de las finanzas personales, para que aprendan a cuidar su patrimonio y, muy importante, sepan cómo invertir. Esto les permite tener una solvencia de largo plazo, además de alcanzar sus metas y sueños.

Con el objetivo de impulsar la cultura financiera de los jóvenes, en este momento se lleva a cabo la sexta edición del Certamen Interuniversitario Accigame que organiza Educación Financiera Banamex y EL FINANCIERO, del cual se desprenden aprendizajes valiosos.

Implica el reconocimiento de la relevancia de un buen manejo de las finanzas personales por parte de instituciones clave en el país: un grupo financiero, un medio de comunicación y las universidades.

Si bien la educación financiera beneficia a las unidades familiares, también impacta a México como un todo, porque garantiza mayores niveles de ahorro y un mejoramiento del bienestar que redunda en un círculo virtuoso de crecimiento productivo y empleo.

El Certamen Interuniversitario ha tenido un probado éxito. Mientras que en la primera edición participaron 39 jóvenes, ahora hay representadas 70 instituciones educativas de todo el territorio nacional con 275 alumnos inscritos.

Además, está abierto a todas las carreras y no sólo a las relacionadas con las finanzas, lo que ha permitido que se promueva la inversión en la bolsa.

Quienes van en los primeros lugares acumulan una ganancia de entre 5.0 y 10 por ciento del 2 al 25 de septiembre, cuando la bolsa ha tenido un fuerte periodo de volatilidad y el IPC lleva una pérdida de 1.1 por ciento en el mismo periodo.

Como ya se ha comentado en este espacio, la inversión bursátil es una excelente alternativa para los jóvenes, porque ha demostrado ser históricamente la que mayores rendimientos ofrece y es un instrumento de largo plazo, por lo cual tienen tiempo de reponerse de recaídas para aprovechar los momentos de alza.

Una herramienta muy valiosa para los jóvenes es el uso de simuladores como es el caso de https://accigame.banamex.com.mx donde es posible tener la experiencia sin arriesgar dinero.

He tenido el honor de participar en la coordinación de este proceso en las seis ediciones y puedo afirmar de forma categórica que todos los muchachos salen ganando, independientemente de los primeros lugares, pues hay un proceso de aprendizaje que les servirá para su vida como inversionistas.

Twitter: @finanzasparami

También te puede interesar:
¿Eres de los que sabes que no sabe?
¿Qué tiene que ver la Fed en mis finanzas?
¿Qué tan pleno te encuentras con tu vida?