Opinión

¿Por qué emigran tantos a la Riviera Maya?

 
1
 

 

Fairmont Mayakoba (Playa del Carmen, México)

Playa del Carmen ya es más grande que Cancún. En número de cuartos de hotel.

Esta ciudad compite ahora con Estados Unidos y quizá con Querétaro por los siempre soñadores emigrantes mexicanos, que ahora cambian de residencia dentro de su país.

Aquí en la plaza central recibimos dos camiones de esos de turismo cada día llenos de gente, expone en sentido figurado Mauricio Góngora para dar una idea de la migración diaria que recibe para poblar la ciudad más nueva de Quintana Roo.

Él es un emprendedor que en algún tiempo estudió medicina en la Autónoma de Nuevo León, cuando sobrevivió vendiendo en barrios populares la ropa usada por sus compañeros de clase que le cedían para ese fin lo que ya no querían.

Dejó esa carrera y luego se graduó como administrador de empresas.

Graduado, cambió de vida. Instaló una tienda de productos para fiestas que derivó en una importante distribuidora local de utensilios desechables para los hoteles. Fue tesorero de Quintana Roo y hoy es alcalde de Solidaridad, el municipio que todos conocen por el nombre de su playa. Ahora quiere ser gobernador de este estado cuya economía crece a tasas asiáticas desde hace 5 años, un 6 por ciento en 12 meses contados hasta junio.

El de Góngora es el sueño maya que persiguen muchos de quienes llegan a este territorio de arenas blancas.

Hoteles. Ése es el nombre del juego en esta ciudad. Hay muchos, vienen más y esta ciudad carece de gente que los atienda.

La Riviera Maya, conformada principalmente Playa del Carmen, tiene hoy 36 mil cuartos; su vecina Cancún, 32 mil. Veámoslo en perspectiva: Sólo el DF tiene más cuartos, con 48 mil y está muy lejos del líder mundial. Las Vegas ofrece 124 mil habitaciones.

No hay cifras oficiales actualizadas, pero Góngora estima en 200 mil los habitantes de Solidaridad. No hay modo de que atiendan 36 mil cuartos y todo lo que sus ocupantes requieren. Por eso hay una migración diaria de 68 kilómetros entre Cancún y la Riviera Maya que trajo al paraíso un tráfico de zona metropolitana. Si los datos de Góngora son correctos, Cancún tiene 800 mil habitantes, muchos de ellos dispuestos a viajar diariamente al sur y de regreso.

¿Por qué? Porque de acuerdo con representantes sindicales locales, en temporadas altas un mesero obtiene en promedio unos 600 pesos diarios. Góngora asegura que en la Riviera Maya no existen las temporadas bajas. Son 18 mil pesos mensuales en un país en el que el 90 por ciento de las personas gana 10 mil pesos, o menos.

¿Por qué? Por la particularidad de la arena, las ruinas mayas y porque aquí hay en dónde acomodar turistas. Cada semana hay dos habitaciones más en Playa del Carmen.

¿Quién gana? Quien invierte. En un mes, Asur, de Fernando Chico Pardo habrá terminado la cuarta terminal en el aeropuerto de Cancún, según el Gobernador Roberto Borge sólo esa terminal es más grande que los edificios del Aeropuerto de Monterrey. Si usted hubiese comprado mil pesos en acciones de Asur hace un año, usted podría venderlas hoy por mil 400 pesos, en números gruesos.

La Riviera Maya huele también a jamón y a castañas asadas. Son los españoles los que aquí hacen grandes apuestas. OHL, la escandalosa OHL a cargo de Josep Piqué alista la venta de 90 nuevas residencias en su desarrollo turístico Mayakoba, algunas con valor de más de 5 millones de dólares. ¿Quién atenderá a quien compre estas propiedades rodeadas de lagunas, ubicadas en islas? ¿Quién llevará sus cuentas fiscales y quién les sacará las muelas cuando se dañen? Quizá por eso vemos “dos camiones” que llegan todos los días a la Riviera Maya.

Twitter:@ruiztorre

También te puede interesar:

¿Mi aguinaldo, para una pistola?

¿Por qué hoy México importa tanto a Europa?

¿Para qué fragmentarán la CFE?