Opinión

¿Por qué el castigo a Liverpool?

 
1
 

 

De Jefes.

No cabe duda de que los inversionistas están molestos con Liverpool.

Desde el 5 de julio en que anunció su acuerdo para lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) por la chilena Ripley, sus títulos acumulan una pérdida de casi 7 por ciento, o su equivalente a unos 2 mil 570 millones de pesos en su valor de mercado.

Los expertos aseguran que se trata de una apuesta riesgosa y cara para el grupo que dirige Graciano Guichard. Incluso, hay quienes lo cuestionan desde el punto de vista estratégico. Van tres datos que aportan los de Santander: Ripley tiene márgenes operativos bajos; el mercado chileno de tiendas departamentales es maduro, y con una alta dependencia del financiamiento al consumo.

Los analistas de Credit Suisse apuntan que los 420 pesos chilenos que ha prometido pagar Liverpool por cada título de Ripley es un precio muy alto ya que implica un múltiplo precio/valor en libros de 1.1 veces, cuando debería de ser de 0.51 veces. Los de Liverpool nos han dicho que su aventura por Chile tiene que ver con una inversión financiera y no con el propósito de operar Ripley. Más vale que convenzan al mercado, los pueden castigar más ¿No cree?

Los toros de Autofin

Mucho se ha dicho del posible regreso de Juan Antonio Hernández, presidente de Grupo Autofin México, al negocio del futbol mexicano profesional. Sin embargo, la única manera de que vuelva es que se le permita retomar el proyecto de los Toros Neza. Ese equipo con el que consiguiera un subcampeonato a mediados de los 90 con figuras como Miguel “El Piojo” Herrera o el brasileño Bebeto.

Se trata de uno de los grandes recuerdos del empresario. Su condición para regresar al deporte de las ‘patadas’, es que el gobierno del Estado de México le autorice utilizar el Estadio Neza 86, que fue sede los “astados”. Desde luego que tendría que meterle varios millones de pesos, ante el deterioro que presenta el inmueble. Pero al empresario le gustan los retos y sobretodo, el futbol.

Débiles en EU

El pasado jueves arrancó la temporada de reportes de empresas en Estados Unidos. Esta vez PepsiCo, que preside Indra Nooyi, tuvo números mejores de lo esperado y se adelantó a Alcoa, productora de aluminio que hoy entrega cuentas. ¿Cómo vienen los reportes en Estados Unidos? El sondeo que hace Bloomberg con analistas revela que las emisoras del S&P500 registrarán una caída de 5.4 por ciento en su utilidad neta del segundo trimestre de 2016.

Excluyendo las firmas de los sectores financiero y energético, las disminuciones serían de 5 y 1.9 por ciento, respectivamente. Esto último revela que las multinacionales del sector energético como Chevron, Shell, BP y ExxonMobil mantendrán números negativos, ante el aún bajo precio del petróleo. Pese a su recuperación de los últimos meses, en junio de 2016 la cotización del WTI aún estaba 20 por ciento abajo del mismo mes de un año antes.

Los analistas auguran que la segunda mitad del año será mejor, con un tercer y cuarto trimestres donde las ganancias crecerán 2 y 7 por ciento, respectivamente. Ojalá que la debilidad económica y el dólar caro no entorpezcan estos pronósticos.

También te puede interesar:

OHL México, ¿apetitosa?

En Liverpool también quieren Suburbia

Casa remodelada